Skip to main content

Evita que los gatos peleen a la hora de comer

¿Quieres saber cuál es el secreto que evita que los gatos peleen a la hora de comer? En realidad, no hay ningún truco maravilloso que desaparezca las disputas mágicamente, pero sí hay varios tips que pueden ayudarte. Cuando no se atienden peleas existe el riesgo de que los involucrados salgan heridos de forma grave. 

Con las recomendaciones que te daremos en este artículo podrás reducir el riesgo de que tus gatos peleen. 

¿Por qué pelean los gatos a la hora de comer?

Cualquier persona que sepa un poco sobre felinos, está consciente de que son una especie muy territorial. En consecuencia, para ellos es muy importante proteger su espacio y los recursos que allí se encuentran. Esto aplica para el terreno, el agua y los alimentos, por lo tanto, no es raro que dos gatos riñan al comer. 

Por alguno u otro motivo, uno de los mininos podría sentir que su compañero gatuno puede o quiere arrebatarle su alimento. También es probable que alguno desee robarle su comida al otro como una forma de demostrar dominio. Entonces, lo primero que evita que los gatos peleen a la hora de comer es comprender el motivo de ello. 

Una vez que logramos identificar las causas de sus conflictos es más fácil actuar, pero esto no siempre es tan obvio. Consumer cita un estudio de la Universidad de Cornell donde indica que las peleas pueden volverse un hábito. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de permitir que se vuelvan un hábito.

Cuando no se atienden peleas existe el riesgo de que los involucrados salgan heridos de forma grave

Evita que los gatos peleen a la hora de comer con estas recomendaciones

Considerando lo anterior, en este tipo de situaciones, la recompensa del alimento podría actuar como un refuerzo de su conducta. Feliway desaconseja intervenir con regaños o metiendo las manos cuando nuestras mascotas pelean ya que podríamos resultar lastimados. Además, los gritos solo aumentan la ansiedad de los animales. 

Estas recomendaciones en conjunto son la herramienta que evita que los gatos peleen a la hora de comer. 

1. Vigila que cada gato tenga su propio espacio

Como te mencionamos antes, los gatos son animales que protegen su territorio, así que debemos procurar darles un espacio suficiente. Evita colocar los comederos en el mismo sitio y haz lo mismo con los areneros. 

El objetivo es que cada uno de los gatos que conviven en el hogar tengan su propio espacio y evitar disputas. 

2. Duplica las atenciones 

Puede que sin darte cuenta le estés dando más atención o mimos a una de tus mascotas. De esta manera, para evitar pleitos es necesario que cada uno reciba la misma cantidad de alimentos, premios y atención. 

Esto evita que los gatos peleen a la hora de comer porque les hace sentir que hay recursos en abundancia. Asimismo, darles más atención, comida y golosinas refuerza la sensación de bienestar, así aprenden que la convivencia les beneficia. 

3. Mantén la distancia luego de un conflicto

Si ha ocurrido una pelea entre tus gatos, es necesario mantener la distancia el uno del otro o pelearán nuevamente. Vigila que estén separados el tiempo suficiente para que los niveles de ansiedad bajen. 

4. Cuidado al intervenir

Bajo ninguna circunstancia metas las manos en una pelea de gatos o podrías salir herido y tampoco les pegues porque no ayudará en nada. Una buena forma de intervenir es tirando una manta sobre ellos, esto los obligará a separarse para poder verse. Igualmente, puedes intentar rociarles agua o soplar un silbato para distraerlos. 

Para finalizar, recuerda que quien evita que los gatos peleen a la hora de comer eres tú. No podemos esperar que los felinos solucionen los problemas solos, dado que es poco probable que ocurra, siempre será necesaria nuestra intervención.