¿Qué hacer si tu gato se escapa?

La idea de que una mascota se escape del hogar y se pierda es un evento impensable para muchos. Sin embargo, es algo que sucede con frecuencia por diferentes razones. En este artículo te diremos qué hacer si tu gato se escapa para que vuelva a casa sano y salvo. Cuando ocurren estas situaciones, la clave es actuar rápido y de forma inteligente. 

Si tu gato se ha escapado o simplemente quisieras estar preparado por si sucede, esta información te será de ayuda. 

¿Por qué los gatos escapan de casa?

A pesar de que los gatos viven como animales domésticos desde hace muchos años, siguen conservando sus instintos salvajes. Por lo tanto, el deseo de explorar el medio que los rodea está presente en su comportamiento. El problema es que puede ser peligroso salir afuera debido a la gran cantidad de peligros existentes. 

Algunas personas creen que los mininos tienen la capacidad de volver a casa siempre que salen, ¿es cierto esto? Si bien es posible afirmar que los felinos son criaturas inteligentes con sentidos bien desarrollados, estamos ante un mito. Entonces, cuando busques qué hacer si tu gato se escapa, recuerda permanecer alerta. 

Siguiendo esta línea, hay mascotas que acostumbran dar paseos en los alrededores de su vecindario y vuelven a casa. No obstante, también es fácil para un gatito desorientarse y alejarse más de la cuenta intentando encontrar su casa. 

Otro motivo por el que los gatos suelen salir de casa y perderse, es debido a los instintos sexuales. Por esa razón, Purina señala que es recomendable castrarlos.

si está dentro de tus posibilidades, podrías ofrecer una recompensa en carteles y/o publicaciones

¿Qué hacer si tu gato se escapa de casa?

Experto Animal explica que si tu gato ha salido de casa y no vuelve, es aconsejable ser paciente algunas horas. Muchos felinos que escapan regresan a la seguridad del hogar apenas perciben peligro en el exterior. En este sentido, debemos comenzar a preocuparnos cuando pasan 18 o 24 horas sin que veamos a nuestra mascota. 

Si eso ocurre, las siguientes recomendaciones te ayudarán a saber qué hacer si tu gato se escapa de casa. 

1. Déjale un acceso al hogar

Es probable que en algún momento determinado el minino consiga orientarse y encuentre el camino al hogar. Por lo tanto, es esencial que dejemos algún acceso fácil para nuestro amigo, como una ventana abierta. Puede que al regresar del trabajo ya encuentres a tu amigo retozando en la sala. 

2. Coloca señales fuera de casa

Otro consejo útil es poner algunos objetos que pertenezcan a tu mascota fuera de la casa para que pueda verlos. No olvides que el gato podría estar confundido sobre dónde se encuentra y ver sus pertenencias le ayudaría a orientarse. 

3. Sal a buscarlo 

Un error común que cometen las personas que no saben qué hacer si tu gato se escapa, es esperar a que aparezca solo. Es importante saber que a veces los felinos se alejan intentando encontrar su casa porque se sienten perdidos. 

En otros casos, cuando sienten miedo mientras están afuera, se mantienen ocultos en los alrededores del vecindario. Por eso, lo más recomendable es salir a buscarlo, llamándolo por su nombre para que sepa que te encuentras cerca. 

4. Extiende tu rango de búsqueda

Si no aparece en las zonas aledañas a tu casa, es necesario ampliar el radio de búsqueda. Para conseguir este objetivo puedes colocar carteles con la foto de tu gato, sus características y tus datos personales. Asimismo, hacer una publicación en las redes sociales es útil para conseguir una mayor visibilidad y encontrarlo. 

Para finalizar, si está dentro de tus posibilidades, podrías ofrecer una recompensa en carteles y/o publicaciones. Aunque pueda parecer algo egoísta, es algo útil cuando no sepas qué hacer si tu gato se escapa, ya que habría más interés por encontrarlo. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo