Primeros auxilios para gatos: Todo lo que debes saber

Hay momentos en la vida donde toca ser una persona íntegra y responsable, más aún cuando se poseen mascotas que dependen totalmente de uno. Los accidentes pueden tener lugar en cualquier sitio porque son imprevistos e impredecibles, es por ello que debemos saber aplicar primeros auxilios a nuestras mascotas.

La ventaja de poseer conocimientos sobre estas técnicas permitirán reducir el riesgo, así como evitar mayores lesiones mientras se trasladan al veterinario. En esta ocasión sabrás cómo adquirir la sabiduría necesaria para salvar a tu gato en momentos de emergencia.

¿Cuándo es importante prestar primeros auxilios a los gatos?

Los primeros auxilios son una serie de pasos y requerimientos que son esenciales para asistir a personas y animales en momentos de emergencia. Su importancia radica en que marca la diferencia entre la vida y la muerte, lo que permite crear una estabilidad antes de ser atendido por un médico o veterinario.

Los gatos son mascotas curiosas que se ponen en riesgo a cada rato debido a que les gusta estar fuera de casa o sobre altas alturas. Independientemente, los mininos no están exentos a accidentes como pisadas o atropellos, incluso a problemas fisiológicos por mala salud. En estos casos, es fundamental tomar lecciones sobre primeros auxilios felinos que te permitan salvar a tu mascota antes de ser atendido o examinado.

Esto debe consistir en práctica y teoría con el apoyo de herramientas básicas y necesarias que los mantengan estables. Es importante estar siempre atento y dispuesto a aplicar primeros auxilios y no solo en los casos de ahogo, mareos, desmayos, o convulsiones.

El primer paso consistirá en que mantengas la calma y observes a tu minino a los ojos fijamente para transmitirle seguridad

¿Cuáles son los primeros auxilios para los gatos?

Si tu gato tiene patologías graves que causen síntomas frecuentemente, será necesario consultar con un veterinario para determinar el debido procedimiento antes de ser atendido. No obstante, World Animal Protection recomienda un botiquín estándar para toda mascota doméstica que se encuentre en casa.

Hay elementos claves como las gasas, ungüentos, toallas o alcohol, que son de fácil uso y puedes tenerlas en casa sin ningún inconveniente. Aunque esto no curará del todo a nuestro gato, será de mucha utilidad para evitar traumas y aliviar dolores en la extremidad afectada.

Cabe destacar que los actos requeridos para cumplir los primeros auxilios deben ser practicados antes de ejecutarlos en momentos de urgencia. Por ejemplo, el Hospital Veterinario Tres Cantos comenta que las acciones básicas son contra el ahogo, atragantamiento, convulsiones, quemaduras y hemorragias.

¿Cómo aplicar primeros auxilios a los gatos?

El primer paso consistirá en que mantengas la calma y observes a tu minino a los ojos fijamente para transmitirle seguridad. Esto mantendrá a tu gato en un estado de tranquilidad y menos angustia, si se tratase de una picadura, sangrado o cualquier lesión. Los casos de urgencia pueden ser múltiples y cada uno requiere procedimientos instantáneos, por lo cual VCA Hospitals recomienda actuar sobre los más comunes:

Quemaduras

Es importante sofocar la herida con un poco de agua ambiente, posteriormente cubrir lo antes posible con toallas húmedas y una gasa desinfectada.

Hemorragia

Se debe evaluar la causa del sangrado para evitar aplicar una sobrepresión, hay que desinfectar la herida y detener el flujo de sangre con una toallita durante un par de minutos.

Ahogo

Si observas que tu gato se colapsa y su respiración disminuye, es recomendable sujetar la cabeza y cuello para mantener su lengua recta. Es aconsejable que midas sus pulsaciones y llamar al veterinario.

Asfixia

Primeramente se debe verificar cuál es el objeto que está bloquean la respiración de nuestro gato para retirarlo con pinzas cuidadosamente. De lo contrario, hay que abordar la zona estomacal para apretar la parte torácica tres veces hasta que expulse el aire junto al objeto. 

Intoxicación

Es esencial que tu gato no sienta presión y pueda liberar la intoxicación por medio de efectos como diarrea y vómito. Posteriormente, deberás llamar a un veterinario.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo