6 cosas que hacer si mi gato tiene la barriga hinchada

La hinchazón abdominal surge rápidamente y es fácil de detectar en casa, partiendo de patologías felinas, obstrucciones o estreñimiento que generan dificultad para defecar. Asimismo, se conoce que la gran mayoría de los gatos domésticos suelen experimentar malestares intestinales y estomacales que hinchen su barriga por algunos días.

Sin embargo, es aconsejable aprender a verificar todos los síntomas para identificar malestares, intoxicaciones, infecciones o enfermedades, con la finalidad de saber aplicar los cuidados correctos. En esta oportunidad, te platicaremos acerca de las distintas razones que causan hinchazón y cómo aliviarlas.

¿Por qué mi gato tiene la barriga hinchada?

Los mininos pueden padecer frecuentemente de problemas en su tracto intestinal así como en su sistema digestivo, siendo uno de los motivos de inflamación en la barriga. Hay causas de mayor envergadura que vienen dadas por trastornos que complican otros órganos esenciales en la zona abdominal y requieren de atención veterinaria.

Por otro lado, Hill’s Pet considera que los gatos también pueden padecer de hinchazones debido a acumulación de líquido en su abdomen. Desde un punto de vista clínico, esto puede ocurrir por tumores malignos que generan hemorragias internas.

Comprueba las consecuencias de los problemas gástricos e intestinales, tales como vómitos, fiebre y diarrea

6 consejos para atacar la hinchazón abdominal de tu gato

En primera instancia, el cuidado debe partir por revisión veterinaria por medio de radiografías o ecografías para descartar enfermedades crónicas. Teniendo en cuenta los efectos secundarios que parten de la inflamación, será necesario cambiar ciertos regímenes o hábitos en higiene y alimentación.

A continuación, te recomendaremos los 6 mejores consejos para aliviar la barriga hinchada de tu gato:

  1. Asistir a un veterinario

Es fundamental tener apoyo de un veterinario que pueda descartar tumores malignos, o en su defecto, detectar la acumulación de toxinas y parásitos. Usualmente los veterinarios identifican enfermedades por medio de análisis de sangre u orina. Sin embargo, es necesario comprobar si tu gato tiene problemas metabólicos y digestivos.

  1. Aplicar desparasitantes

Tal como plantea el centro de salud de la Universidad de Cornell, es muy común que los gatos sean infectados por parásitos o gusanos intestinales. Por ejemplo, los gusanos redondos afectan entre el 25-75% de los gatos domésticos, contagiándose por la ingesta de huevos o larvas. Es aconsejable consultar con un veterinario que recete desparasitantes de acuerdo los síntomas causados por el respectivo tipo de microorganismo.

  1. Revisa su régimen alimenticio

El sobrepeso es una de las razones más comunes que pueden atribuirse a la hinchazón de barriga, debido a trastornos alimenticios. Esta hinchazón puede verse afectada por la inflamación de varios órganos como el hígado y los riñones. De igual manera, si tu gato ingiere alimentos a los cuales no es tolerante, puede llenarse de gases que inflamen su vientre y abdomen.

  1. Ajusta una nueva dieta

Es recomendable estar al tanto del peso y la cantidad de grasa que poseen nuestros gatos, por lo tanto deberás llevar un nuevo control nutricional. Asegúrate de verificar y equilibrar la ingesta de alimentos consistente en proteínas, fibras y carbohidratos para comprobar cómo afectan sus problemas gastrointestinales.

  1. Evalúa sus efectos secundarios

Comprueba las consecuencias de los problemas gástricos e intestinales, tales como vómitos, fiebre y diarrea. De acuerdo a Nutro, la gravedad del mismo se puede notar por la presencia de sangre en sus heces así como de la coloración, humedad y cantidad del excremento.

  1. Comprueba la calidad del agua en casa

Los gatos se pueden infectar por la ingesta de agua contaminada o mal purificada, lo que puede generar hepatitis aguda o crónica. De esta manera, Clínica Veterinaria Alcazaba establece que puede ocasionar hinchazones por retención de líquido en su organismo, especialmente en el abdomen.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo