Ventajas y desventajas de vestir a tu gato

Nuestros gatos son como niños a quienes mimamos y consentimos. Es común que algunos dueños quieran vestir a sus mininos con hermosos y divertidos diseños. Encontramos muchas opciones de prendas para gatos que van  desde los atuendos más sencillos hasta los más extravagantes. Sin embargo, están los pros y los contras de vestir a tu gato. 

Son muchos los aspectos tanto positivos como negativos de colocar ropita a tu gato. Hay que tomar en cuenta que los animales no necesitan vestirse como las personas, por lo que explicaremos cuales son las ventajas y desventajas.

Lo primordial es la comodidad de tu felino, y de ser necesario, se pueden hacer ajustes a las prendas

Ventajas de vestir a tu gato

1. Vestir a tu gato lo resguarda del frío

Algunas razas de gatos son muy sensibles a las bajas temperaturas.  Los Sphynx o gatos esfinge, por ejemplo, no tienen prácticamente nada de pelo en su cuerpo, y necesitan protegerse del frío. En épocas de invierno, la ropa para gatos es un gran beneficio para resguardarlos de la frialdad, y les garantiza calidez y confort. Asimismo, un abrigo o franela les vendrá perfecto si quieren salir a dar un paseo o jugar en el patio.

2. Los protege de las pulgas y bacterias

Cuando salen a explorar los exteriores, o al jardín, los gatos se exponen a almacenar en su pelaje múltiples tipos de parásitos. Estos diminutos intrusos que habitan la piel de nuestros gatos, son causantes de graves enfermedades, que ponen en riesgo su salud. Ante esto, colocarles ropa los protege de cualquier bacteria, pulgas o demás plagas, e igualmente, impedirá a estos indeseables visitantes colarse a nuestras casas.

3. Sirve como protección ante las heridas o golpes

Si tu gato ha sufrido algún accidente, o ha sido sometido a algún procedimiento quirúrgico donde necesita sanar una herida, ponerle ropa resulta ideal. De hecho, es común que luego de alguna operación, los veterinarios ordenen colocarles fajas a los gatos, dado que estos animales son muy aseados y cumplen con una rutina de limpieza que incluye lamer todo su cuerpo. Esta acción interfiere con el proceso de cicatrización y sanación de alguna sutura. 

Como forma de evitar que tu minino se lama en la zona afectada, es bueno colocarles ropa que cubra el área de su cuerpo. De esta forma, la herida no estará expuesta y cicatrizará más rápido.

Desventajas de vestir a tu gato

1. Les resulta incómodo 

Las telas y los diseños de algunas prendas pueden resultar sumamente incómodas para los gatos, sobre todo cuando no están acostumbrados a usarlas. Les generan picazón, calor, a veces limitan su movilidad, o simplemente no les agrada.

Es muy importante que no obligues a tu gato a usar ropa, si notas que le desagrada, es mejor no forzarlo. En gatos adultos es más difícil lograr que les guste usar ropita si antes no lo hacían. 

2. Ponerle ropa a tu gato podría sofocarlo

Los gatos tienen un sistema de autorregulación de la temperatura corporal que les permite apartarse de los cambios del clima. Por lo tanto, no siempre necesitan usar prendas de vestir, sobre todo en los días calurosos. Como indican en GatosyGatitos.com hay que tomar en cuenta el tipo de gato que tengas. 

Ciertas razas de felinos son de pelaje abundante y grueso que les proporcionan la protección necesaria ante el frío. Los gatos persas, por ejemplo, son muy peludos y la ropa además de incomodarlos, los sofocaría, en especial en los tiempos de verano.

3. Vestir a tu gato puede causarle alergias

Algunas telas generan alergias en la piel de los gatos, ocasionando caída de pelo, irritación y molestias en nuestro minino. Los materiales con que están confeccionadas las prendas deben ser de calidad y que le resulten cómodas y ligeras. 

Algunos consejos para vestir a tu gato

Lo primordial es la comodidad de tu felino, y de ser necesario, se pueden hacer ajustes a las prendas. Si observas que le molesta demasiado, es mejor no obligarlos. Se recomienda consultar con el veterinario qué medidas se deben tomar. Recuerda que si queremos que nuestro gato esté siempre a la moda, debemos garantizar su comodidad y bienestar.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo