Skip to main content

Qué hacer si mi gato tiene toxoplasmosis

Tener una mascota implica una gran responsabilidad, y a veces un riesgo. Aunque sean pocas, existen las posibilidades de contraer enfermedades transmitidas a través del animal hacia algún miembro de la familia. Por muy domesticados que estén, y así seas muy cuidadoso con ellos, la naturaleza de los animales siempre los pondrá en peligro de contraer agentes maliciosos en el exterior.

Los gatitos pueden representar una incomodidad para su dueño cuando son afectados por patologías producidas gracias a parásitos, como la toxoplasmosis.

Causas de la toxoplasmosis en los gatos

Para entender qué causa esta enfermedad, es necesario tener claro qué es. HOSPITAL VETERINARIO Nacho Menes nos explica que la toxoplasmosis es producida por un parásito intracelular, conocido como Toxoplasma Gondii. Este dura entre 10 y 14 días, cumpliendo el ciclo de incubación. Su característica principal es que se refleja en forma de quistes en los músculos, vísceras y sistema nervioso central. Por otra parte, el mayor riesgo es que puede ser transmitida del gato a la persona.

Existen varias formas de que tu gato se contagie, las tres más comunes son:

  • Ingiriendo los quistes que se encuentran en el tejido o heces de otros animales que han comido algún alimento contaminado.
  • Comiendo carne cruda (ratones o pájaros vivos).
  • A través de la placenta.

Este último caso es muy complicado para la salud del cachorro, ya que puede sufrir de cuadros hepáticos o pulmonares, ocasionándole la muerte.

Tener una mascota implica una gran responsabilidad, y a veces un riesgo

Principales síntomas de la toxoplasmosis en los gatos

Los síntomas que puede presentar un gatito padeciendo de esta patología, van a depender del ciclo y evolución en el que se encuentre el parásito. Por lo general, las primeras señales son vómitos y diarrea. No obstante, mientras más avanzado esté, los signos clínicos van a ir agudizando. 

Si el microorganismo alcanza el ciclo extraintestinal, las consecuencias pueden ser catastróficas. Puede generar una necrosis celular que se caracteriza por traer consigo disnea, apatía, anorexia, convulsiones, distrés respiratorio, ictericia, cojera, pancreatitis, dolor muscular, entre otros. Actuando en conjunto, estos malestares pueden ocasionar daños irremediables, como la muerte.

Tratamientos eficaces contra la toxoplasmosis para tu gato

Si tienes grandes sospechas de que los síntomas de tu mascota corresponden con los de la toxoplasmosis, es importante llevarla cuanto antes a un veterinario. Él hará los diagnósticos pertinentes para conocer el avance de la enfermedad, ya que de eso dependerá el tratamiento a administrar. Cabe destacar que el parásito no puede ser erradicado por completo del organismo felino, pero sí se puede acabar con los síntomas que conlleva. Los profesionales usan estos medicamentos:

  • Clindamicina tópica

Este fármaco es muy efectivo, los síntomas se revierten rápidamente, exceptuando los de origen ocular. Se aconseja proporcionar una dosis de 10 a 12 mg/kg cada 12 horas por vía oral durante 30 días.

  • Corticoides tópicos o sistémicos

 Si el minino ha sufrido lesiones oculares como glaucoma o luxación del cristalino, es recomendable usar este medicamento cada 6 u 8 horas.

Medidas de prevención para tu gato que tiene toxoplasmosis

En gatos callejeros, la probabilidad de evitarlo son pocas. Ahora, si se trata de un gatito doméstico, HOSPITAL VETERINARIO Nacho Menes no sugiere que pueden haber formas de prevenir la transmisión del parásito:

  • Nunca darle de comer carne cruda.
  • Una de las medidas más eficientes para disminuir las posibilidades de contagio, es a partir de la vacunación. Lamentablemente, esta se encuentra en estado experimental, es decir, no se comercializa libremente. Si la situación es crítica, y la vida de tu mascota se encuentra en peligro, puedes preguntar a tu veterinario por este tratamiento.
  • Está más que claro que el parásito se desarrolla en lugares donde la higiene es extremadamente escasa. Por esta razón, se recomienda mantener al gatito en zonas pulcras.

Tener mascotas es un gran compromiso, básicamente su salud dependerá en gran nivel, del cuidado que tengamos con ellos. Así que, para evitar que estas patologías les afecten, debemos estar muy atentos de todo lo que hacen.