7 síntomas de que un gato tiene moquillo

Los gatos son reconocidos por ser animales muy líberos e independientes, aun cuando son domesticados y criados. Estas ínfulas de libertad grabadas en el ADN del minino, lo impulsan a querer salir de casa y volver cuando mejor le parezca. Lamentablemente, la limpieza en el exterior, nunca será la misma que la que tienes en tu hogar. Hay cantidades inmensas de gérmenes y bacterias con los que puede toparse tu mascota, ocasionándole graves enfermedades, como el moquillo. 

¿Qué es el moquillo felino? 

El moquillo en los gatos es una enfermedad producida por el virus del parvovirus felino. Es una condición muy grave que puede comprometer en gran nivel la salud de tu mascota, incluso ocasionándole la muerte. Para entender esta patología, es necesario saber qué es.

Médicamente conocido como panleucopenia, es una enfermedad que afecta el sistema nervioso, digestivo y la médula ósea. Se contrae a través del contacto con otro gato, en los fluidos que bebe nuestra mascota y directamente en el exterior. 

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es a través de las vacunas pertinentes; mantenerlas al día. Por desgracia, si tu gato pasa mucho tiempo en el exterior, es más difícil evitarlo.

Hay cantidades inmensas de gérmenes y bacterias con los que puede toparse tu mascota, ocasionándole graves enfermedades, como el moquillo

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en un gatito con moquillo?

Los primeros síntomas en el moquillo de un minino se pueden confundir con otras enfermedades, como una simple intoxicación o infección. No obstante, cualquiera de ellos es suficiente razón para acudir a un veterinario. Esta patología se puede atacar y curar eficientemente si es detectada a tiempo.  Las primeras señales son:

  • Presencia de diarrea de manera constante.
  • Vómitos seguidos.
  • Fiebre.
  • Falta de apetito.
  • Gran apatía y tristeza.
  • Secreción nasal.
  • Indicios de deshidratación.

Cuando el virus continúa su incubación, los síntomas se van haciendo más agudos, afectando cada vez más al organismo de tu mascota, reflejándose de la siguiente manera:   

  • Presencia de grandes convulsiones.
  • Ataques de rabia hacia sí mismo, mordiendo su cola u otras partes de su cuerpo. 

Estas señales ocurren cuando la enfermedad se encuentra en estado crítico.

Maneras de prevenir el moquillo en tu mascota  

Como se comentó anteriormente, la mejor forma de prevenir este tipo de actividades es por medio de la vacunación. Cabe destacar que esta se encuentra como obligatoria entre las recomendadas para garantizar la salud de tu mascota. 

Si tienes varios gatos y alguno ha contraído la enfermedad, lo mejor es que lo aísles, evitando así que los demás sean contagiados. Es imprescindible que consultes a tu veterinario, para que sea él, el que te dé las medidas de prevención necesarias, logrando así que los demás no se contagien. 

No obstante, es propicio resaltar que no existe un tratamiento estándar para el moquillo felino. Debido a que ningún medicamento puede eliminar el virus del organismo. La atención médica solamente sirve para reducir los síntomas, de esta manera puedes reducir el riesgo de que esta se muera. 

Una vez que los gatos han superado los cinco días con la enfermedad, las posibilidades de sobrevivir aumentan. Sin embargo, es sumamente fundamental que tu mascota sea atendida rápidamente por un especialista. Los medicamentos y recomendaciones serán de gran ayuda para que el minino supere esta convalecencia.

Es notable que los gatitos tienen una naturaleza salvaje, y por más que intentemos cuidarlos prohibiéndole el contacto con el exterior, poseen una genética que no cambiará de la noche a la mañana. Por ende, es poco probable que se acostumbren a una vida doméstica. Es allí donde debemos aceptar que en algún momento nuestras mascotas se tendrán que enfermar y debemos estar preparados para eso.


Deja un comentario

Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo