Qué hacer si mi gato tiene diarrea

La diarrea es un síntoma que suele presentarse con bastante frecuencia en los gatos. Esta alteración digestiva en los mininos puede derivar de múltiples razones, principalmente por cambios alimenticios en la dieta regular y parásitos intestinales. 

Es muy importante resaltar que la diarrea en los gatitos podría permanecer por varios días, por lo que no debe descuidarse. En casos donde la diarrea se mantenga, se recomienda visitar al veterinario lo antes posible. Tampoco se debe realizar ningún tipo de automedicación, a menos que sea bajo las indicaciones de un especialista. 

Razones por las que le da diarrea a los gatos 

Son múltiples las causas que pueden provocar la diarrea en los gatos. Sin embargo, los casos más frecuentes son producto de problemas estomacales por comer cosas indebidas y/o ajenas a la alimentación diaria. SoyUnGato menciona que, la diarrea se puede originar por: 

  1. Consumo de alimentos que resultan tóxicos, como cebollas, embutidos, chocolate y otros. 
  2. Consumo de plantas que resultan tóxicas, como el eucalipto, la flor de pascua, el manzano, los tulipanes, etc. 
  3. Consumo de alimentos descompuestos o en mal estado provenientes de basureros, contenedores de basura, etc. 
  4. Cambios alimenticios que ocurren cuando se agregan nuevos alimentos a la dieta de los gatitos pero, no lo hacen en las cantidades correctas. Cualquier alimento nuevo en la alimentación de tu mascota, debe añadirse en proporciones muy bajas, hasta alcanzar la cantidad diaria correspondiente. 
  5. Cambio de rutina: en este caso la presencia de diarrea se asocia a cambios de entorno, incomodidad y estrés. Un ejemplo podría ser cuando sus dueños se mudan a otra casa. 
  6. Parásitos, bacterias o virus.

Es muy importante resaltar que la diarrea en los gatitos podría permanecer por varios días, por lo que no debe descuidarse

Síntomas presentes en la diarrea de los gatos 

La diarrea en sí es fácil de identificar, pues prácticamente se evidencia cuando las heces son muy blandas, algo acuosas o incluso líquidas en su totalidad. Aún así, no basta con eso, por lo cual se mencionan los siguientes síntomas para ayudar a detectar la diarrea en los gatos: 

  • Muchas flatulencias. 
  • Disminución de peso.
  • Muy poco apetito. 
  • Fiebre. 
  • Actitudes agresivas. 
  • Vómitos y náuseas. 
  • Malestares generales. 

Cosas que puedes hacer si ya identificaste la diarrea en tu gato 

En conformidad con lo afirmado por ExpertoAnimal, se establecen los siguientes consejos para ayudar a tu felino a recuperarse de la diarrea: 

  1. Al identificar la diarrea en tu gatito, detén su comida durante unas 12 horas. El ayuno es fundamental para que se vayan recuperando las células del intestino, así la flora bacteriana se logra desarrollar adecuadamente. Es de suma importancia que sí le des a beber la suficiente agua, ya que tu mascota se podría deshidratar rápidamente. 
  2. Pasadas las 12 horas sin nada de comida para tu gato, entonces puedes ir añadiendo alimentos en poca cantidad. Se aconseja brindarle a tu gatito una dieta a base de comida blanda que ayude a ir mejorando las condiciones estomacales. Algunos alimentos blandos que puedes usar son: 
    • Pechuga de pollo cocida en agua hervida, sin sal ni especias.
    • Arroz blanco cocido sin sal. Evitar el arroz integral. 
    • Papas (patatas) cocidas en agua hervida sin sal. 
    • Pescado blanco cocido en agua hervida sin sal. 

La idea es ir agregando poco a poco los alimentos a la dieta del felino, hasta llegar a su cantidad de comida habitual. Si luego de los consejos anteriores la diarrea continúa, entonces lo mejor es ir obligatoriamente al veterinario. 

Remedios que puedes usar desde casa para detener la diarrea de tu gato 

Te mencionamos una serie de alimentos que puedes darle a tu minino en caso de querer ayudarlo a parar la diarrea.  

  1. Cereales: avena y arroz cocido mezclados con trocitos de pollo o de pescado triturados.  
  2. Yogurt sin azúcar y kéfir: contribuyen al desarrollo de la flora intestinal de tu mascota. También puedes acompañarlo con una pequeña cantidad de alimentos especiales para la diarrea. 
  3. Jengibre: este se debe cocinar en agua hervida y luego se tritura y se le da al gatito como complemento en su comida. Sirve para detener la diarrea y los vómitos. 
  4. Sábila (Aloe vera): posee grandes propiedades que ayudan a mejorar el estado estomacal de tu gato. Generalmente se le proporciona al felino en forma de gel. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo