
Las Enfermedades Más Comunes en Hámsters
Poseer un hámster puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora, sin embargo, como cualquier mascota, los hámsters son susceptibles a una serie de enfermedades. Este artículo, basado en información validada por la Asociación de Veterinarios de Animales Exóticos (Association of Exotic Mammal Veterinarians) y la Sociedad de Hámsters del Reino Unido (Hamster Society UK), abordará algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar a los hámsters.
- Diarrea o Colitis (Cola mojada)
La “cola mojada” es una enfermedad común y potencialmente mortal en los hámsters jóvenes, generalmente causada por el estrés y las bacterias. Los síntomas incluyen diarrea, pérdida de apetito y letargo. El tratamiento temprano con antibióticos y cuidado de apoyo es crucial.
- Abscesos Dentales
Los hámsters tienen dientes de crecimiento continuo que pueden ocasionar abscesos si se rompen o desgastan de manera anormal. Los signos de un absceso dental pueden incluir hinchazón en la cara, pérdida de apetito o dificultad para comer.
- Enfermedad Respiratoria
Los hámsters pueden sufrir de diversas enfermedades respiratorias, como neumonía, bronquitis y resfriados. Los síntomas pueden incluir estornudos, respiración con dificultad y secreción nasal. Estas enfermedades requieren tratamiento veterinario con antibióticos.
- Enfermedad de Cushing
Esta es una enfermedad hormonal que suele afectar a los hámsters de mediana edad a mayores. Los síntomas pueden incluir pérdida de pelo, aumento de la sed y de la micción, y cambios en el comportamiento. El tratamiento puede incluir medicamentos para controlar los síntomas.
los hámsters son susceptibles a una serie de enfermedades

- Enfermedades de la Piel
Los hámsters pueden ser propensos a varias enfermedades de la piel, como la sarna, las infecciones por hongos y los abscesos. Los signos de problemas de la piel pueden incluir pérdida de pelo, picazón, costras o hinchazón.
- Tumores
Los hámsters pueden desarrollar tumores, tanto benignos como malignos. Estos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero los tumores mamarios, cutáneos y testiculares son particularmente comunes. Los tumores a menudo requieren cirugía y posiblemente otros tratamientos.
- Enfermedad Renal
La enfermedad renal es común en los hámsters mayores y puede causar una variedad de síntomas, como pérdida de peso, disminución del apetito, aumento de la sed y micción. El manejo de esta afección puede requerir cambios en la dieta y medicación.
Aunque los hámsters pueden sufrir diversas enfermedades, la mayoría se pueden prevenir o tratar con un cuidado y manejo adecuados, y mediante visitas regulares al veterinario. Mantener el ambiente de tu hámster limpio, ofrecer una dieta balanceada y proporcionar suficiente ejercicio y estimulación mental pueden ayudar a mantener a tu hámster feliz y saludable.