¿Qué hacer si mi gallina es clueca?

El instinto maternal es un sentimiento innato de la naturaleza, tanto los seres humanos como los animales tienen cambios en su forma de actuar después de haber traído vida al mundo. Sin embargo, los animales no siempre son conscientes del momento en el que el ciclo de crianza ha terminado.

En el caso de las gallinas, cuando atraviesan por un periodo en donde instintivamente sienten la necesidad de incubar huevos, son denominadas gallinas cluecas. Esto significa que nunca dejan su nido, y aunque se intente sacarlas, siempre regresan a él sin importar que cuando vuelvan esté vacío.

¿Cómo saber si la gallina está clueca?

Para tratar el estado de cloquera de una gallina, primero es necesario asegurarse de que esté en medio de dicho padecimiento. De acuerdo con el portal gallinaponedora, hay varios comportamientos que ayudan a determinar la cloquez.

Una conducta muy característica es que empiezan a formar un nido, buscan paja y es posible que se arranquen sus propias plumas para mantenerlo caliente. Su comportamiento también varía, no les gusta que las vean ni que intenten cambiarlas de lugar, se vuelven agresivas y pueden llegar a picotear. Además, sus plumas se esponjan con la finalidad de verse más grandes e intimidantes.

Es primordial que el ave se mantenga en otro gallinero por unos cuantos días, por lo menos deben ser tres

Más artículos relacionados sobre el cuidado y bienestar de nuestras gallinas: 

¿Qué ocasiona que una gallina tenga cloquera?

Tal como indica fincacasarejo, la cloquera se produce debido a la secreción de una hormona conocida como prolactina. La producción de esta hormona se estimula cuando el pecho de la gallina está en contacto con los huevos en el nido. Para ayudar a que esto no suceda, es recomendable retirar con frecuencia los huevos del nido, aunque no siempre funciona. Si por el contrario lo que se desea es que se pongan cluecas, entonces será necesario que se dejen varios huevos.

El estado de cloquez hace que las gallinas interrumpan la puesta de huevos y empiecen una incubación que dura 21 días. Pasado ese tiempo, transcurrirán de ocho a diez semanas más que serán dedicadas al cuidado de los pollitos hasta que logren ser independientes.

¿Cómo detener el estado de cloquez de las gallinas?

La mejor forma y la más efectiva para sacar a una gallina de su estado de cloquera es cambiarla de lugar. De acuerdo con aboutespanol, para hacerlo es necesario que sus alas queden inmóviles, de esta forma no se lastimará. Después de esto, se debe colocar la gallina en un espacio aislado del resto, que esté separada del nido y que cuente con buena ventilación. La importancia de estar alejada físicamente radica en que así no podrá ir a ver su morada, evitando que se eche de nuevo.

Es primordial que el ave se mantenga en otro gallinero por unos cuantos días, por lo menos deben ser tres. Transcurrido ese tiempo puede ser colocada de nuevo en su ambiente normal o simplemente dejarla suelta junto con el resto. Siempre que sea posible hay que evitar ponerla bajo estrés, pues esto propicia un mayor tiempo de espera para la próxima puesta de huevos.

¿Qué métodos no se deben aplicar cuando las gallinas están cluecas?

En el pasado, existían varias formas rudimentarias para ponerle fin a la cloquera, sin embargo, estas prácticas eran erróneas y hacían daño a las gallinas. Algunos criadores las metían en baldes de agua fría, e incluso las encerraban en jaulas a varios centímetros de altura. Todas estas cosas las hacían con la finalidad de que perdieran su calor corporal y se enfriaran por debajo. Otros las amarraban para asegurarse de que no les fuera posible regresar al nido.

En la actualidad, se sabe que todas estas técnicas son perjudiciales para las gallinas, pues les producen choques en el organismo que afectan su salud y les genera estrés. Además, es contraproducente porque puede ocasionar que paren la puesta de huevos por un largo tiempo.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo