Esperanza de vida de las gallinas: Todo lo que debes saber

Las gallinas son subespecies de aves que se han popularizado por el planeta debido al consumo animal excesivo. Esta condición hace que tengan una expectativa de vida baja porque son criadas con el objetivo de fortalecer su anatomía para un fin específico.

Sin embargo, siempre existen buenos hogares rurales que protegen y crían gallinas para una relación doméstica como una mascota exótica. Por tanto, es importante conservar los cuidados necesarios de limpieza, higiene, temperatura y exposición que sean determinantes para salvaguardarlas y alargar la expectativa de vida.

¿Qué necesitas saber sobre las gallinas antes de tener una?

Muchas personas poseen gallinas como mascotas domésticas dentro de áreas alejadas, pero hoy día las zonas urbanas no son una excepción. Sin embargo, las condiciones de hábitat son un factor fundamental para determinar el bienestar y el cuidado de estos animales y aves exóticas.

En la actualidad existen más de 2600 razas de gallinas domésticas registradas a nivel mundial con mayor flujo de producción en Asia y Norteamérica. De acuerdo al diario Sentient Media, existen más de 25 mil millones de gallinas registradas por la Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas.

No obstante, es importante aclarar que a pesar de ser aves de grandes números de consumo y producción, debe prevalecer su cuidado y atención doméstica. Ellas correrán un mayor riesgo mientras estén expuestas a ambientes compartidos con otras mascotas o estén presionadas a poner huevos, por ejemplo. Siempre es buen momento para brindarle amor a una gallina cuando la albergues en un lugar libre de jaulas o de contaminación de aire y suelo.

Para mejorar su estadía en nuestras casas y evitar que se enfermen, es aconsejable mantener los jardines libres de hongos, roedores, insectos y cualquier objeto punzante

¿Cuántos años suelen vivir las gallinas?

La calidad de vida de nuestras gallinas determinará la cantidad de años que puedan vivir para realizar sus tareas diarias. Adicionalmente, un factor que debe considerarse sobre la mesa es el tipo de raza a la cual pertenece una gallina en específica. De acuerdo a Pet Educate, a pesar de que la expectativa de vida ronde entre los 5-10 años, la verdad es que pueden ser más o menos.

En este caso, el factor de la alimentación de carácter orgánico será influyente para que puedan vivir más cantidad de tiempo. En algunos casos, pueden verse muy favorecidas por genética y los cuidados domésticos que les permiten alcanzar hasta los 15 años de vida.

Mientras más cómodas y confortables se encuentren en casa, mayor será su permanencia y protección en su día a día. Por consiguiente, es importante que cuentes con el apoyo de un veterinario aviar que interprete el estado y condición de su fisiología. Igualmente, es necesario poseer un control médico que facilite descartar infecciones por parásitos o bacterias que les generen una muerte súbita.

¿Qué enfermedades reducen la esperanza de vida de las gallinas?

Si posees una gallina de mascota será esencial ser minucioso con la limpieza de los alrededores, por lo tanto es bueno conservar un ambiente despejado. Por tanto, los espacios ventilados con una temperatura templada serán propicios para mantener a las gallinas activas y sanas, dado que las enfermedades respiratorias son comunes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina plantea una guía práctica que introduce distintos tipos de enfermedades aviares. Para mejorar su estadía en nuestras casas y evitar que se enfermen, es aconsejable mantener los jardines libres de hongos, roedores, insectos y cualquier objeto punzante.

Desde el punto de vista clínico, es importante que sepas de antemano que las gallinas domésticas pueden verse expuestas fácilmente a microorganismos. Consecuentemente, la cólera, viruela, salmonelosis y bursitis son algunos de los males más comunes. 

Estas aves pueden padecer de infecciones, congestiones y secreción nasal, diarrea, pérdida de apetito o deshidratación. Algunas pueden ser crónicas o súbitas, por lo que tienen un impacto distinto dependiendo del momento en el cual hayan sido diagnosticadas y estudiadas por un especialista aviar.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo