Cómo hacer un corral casero para gallinas

¿Cómo hacer un corral casero para gallinas?

Muchas personas en el mundo han aprendido a criar gallinas por los beneficios que pueden obtenerse de ella, sin embargo, no es una actividad fácil. Esta práctica implica dedicación de tiempo extra para mantenerlas atendidas al 100%, y que puedan ser realmente productivas. Por esta razón, es indispensable conocer las características que debe tener un corral, para que así lo acondiciones de la manera más óptima posible. Entendemos que comprar un gallinero puede ser costoso, por ello, te traemos las mejores recomendaciones para que puedas hacer un corral casero para gallinas. 

Consejos a considerar antes de construir un corral casero para tus gallinas

Es importante que comprendas una serie de puntos que pueden ser importantes para ponerlos en práctica al momento de comenzar a hacer tu corral casero: 

  1. No utilices ningún tipo de pintura dentro del corral, ya que pueden causar complicaciones en la salud del animal.
  2. Intenta que el gallinero no esté cerca de otros animalitos, como los gatos o perros.
  3. Si tienes más de dos gallinas, entonces es una buena opción que tu corral sea movible.
  4. Siempre será óptimo que hagas un gallinero con grandes dimensiones, donde pueden incluirse otras aves si lo crees pertinente.
  5. Utiliza mallas bastante cerradas para que los polluelos no puedan escaparse a través de ella.

Entendemos que comprar un gallinero puede ser costoso, por ello, te traemos las mejores recomendaciones para que puedas hacer un corral casero para gallinas

Herramientas y materiales que necesitarás para construir tu gallinero en casa

CríadeAves.com nos resalta que es importante tener conocimientos básicos en bricolaje, para que así sea más fácil elaborar el corral. Sin embargo, en el caso de no tenerlos, igualmente puedes proceder a hacerlo con un poco de más cuidado y delicadeza, pensando antes cada paso. Por otra parte, procura tener a la mano contar herramientas básicas de mano que te ayudarán en la construcción y la carpintería, en las que podemos resaltar: 

Herramientas

  • Lápiz.
  • Medidor.
  • Serrucho.
  • Taladro.
  • Plano para diseñar.

Materiales

  • Clavos de madera.
  • Alambres en forma de malla.
  • Tablas de madera.
  • Bisagras.
  • Tornillos.
  • Ganchos para sujetar.
  • Grapas para ajustar cercas.
  • Placas para contrachapado.

Pasos para hacer un corral casero para gallinas

Para realizar de manera satisfactoria un gallinero, es necesario armar una estrategia o plan de acción, tomando en cuenta todos los factores que pueden influir. Por tal motivo, te traemos una serie de pasos estudiados cabalmente para dividir la construcción de un corral de forma rápida y sencilla.

Paso 1: Debes conocer la ubicación en la que irá el gallinero

El primer paso para comenzar a realizar un corral, es encontrar la ubicación perfecta en la cual se posicionará. Para ello, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que afectan o ayudan al desarrollo de las aves, por ejemplo, la luz. GALLINA.TOP nos recomienda que lo direccionemos de este a oeste, para que así el sol les pegue en la mañana y no en la tarde.

Paso 2: Escoge las dimensiones que va a tener en corral de tus gallinas

Las dimensiones del gallinero van a depender de dos puntos importantes; el tamaño del terreno y la cantidad de aves que pienses tener dentro. En consecuencia, debes estar muy claro con estos dos factores, para poder hacer el corral perfecto.

Recuerda que el establecimiento debe ser espaciado, para que las aves puedan moverse libremente.

Paso 3: Procede a construir el corral para tus gallinas

Comienza pegando los marcos inferiores y laterales, y por último los de apoyo, usando un pegamento especial para madera. Seguidamente, procede a abrir con un taladro los huecos donde se introducirán los tornillos. 

Si sientes que debes mejorar la estabilidad del corral, entonces puedes usar ingletes, los cuales le proporcionarán solidez al mismo. Lo último que debes hacer es colocar las mallas y sostenerlas con los tornillos. 

Una vez terminado el corral, es momento de introducir a tus gallinas para que se familiaricen con su nuevo hogar. Así de fácil y económico es hacer un gallinero casero.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo