Skip to main content

¿Qué hacer si mi tortuga no quiere comer?

Las tortugas como reptiles tienen necesidades más específicas que otro tipo de mascotas más comunes como perros y gatos. Existen diferentes motivos por los que estos animales dejan de comer por períodos prolongados. Pero, esto no siempre es normal. De allí viene la importancia de saber qué hacer si mi tortuga no quiere comer. 

La falta de nutrientes afecta las funciones metabólicas y conlleva diversas complicaciones que pudieran ser mortales. 

¿Por qué mi tortuga no quiere comer?

Una de las razones por las que las tortugas dejan de comer es por cambios bruscos en el ambiente. Por ejemplo, si la temperatura baja mucho, lo mismo le pasará a nuestra mascota. Recuerda que ellos son de sangre fría y dependen en gran medida del calor ambiental para mantenerse calientes.

Experto Animal explica que cuando la temperatura disminuye, se ralentizan todas sus funciones metabólicas para conservar energía. De modo que la tortuga puede dejar de comer. Otra causa es que se aburra de los alimentos porque le damos siempre lo mismo. Esto es algo que las personas a veces ignoran cuando buscan qué hacer si mi tortuga no quiere comer. 

Por otro lado, es posible que nuestra mascota se encuentre en período de hibernación. Si ese es el caso, dejará de comer por cierto tiempo. Usualmente lo hacen cuando la temperatura baja. Las tortugas de tierra se esconden debajo de la tierra mientras que las de agua van a las profundidades. 

La falta de nutrientes afecta las funciones metabólicas y conlleva diversas complicaciones que pudieran ser mortales.

¿Qué hacer si mi tortuga no quiere comer?

Si tu tortuga tiene tiempo sin comer y estás empezando a preocuparte, hay medidas que podemos tomar. El objetivo de las mismas es atender cualquiera de los posibles factores que pudieran estar afectando a tu reptil. 

Haz una dieta variada

Pet Darling señala que debemos evitar darle siempre los mismos alimentos porque terminará aburriéndolos. Entonces algo qué hacer si mi tortuga no quiere comer, es darle una dieta más adecuada. Incluye verduras, algo de fruta y alguna proteína como un poco de pescado, pollo hervido o gusanos. 

Mantén una temperatura cálida

Ya te mencionamos que las temperaturas frías hacen que las tortugas dejen de comer. La solución en este caso es mantenerla cálida. Por ejemplo, en la época de frío, puedes colocar su hábitat cerca de un bombillo. O comprar un calentado diseñado especialmente para tortugas. 

Ten cuidado con la comida después de la hibernación

Luego de un período de hibernación, debemos cuidar los alimentos que le damos a nuestra mascota. No olvides que ha pasado largo tiempo sin comer, así que debes proporcionarle raciones pequeñas. Así, su estómago se irá adaptando a recibir alimento nuevamente y al cabo de unos días podrá comer como de costumbre. 

Presta atención a otros signos

Algo que no debemos ignorar cuando pensemos qué hacer si mi tortuga no quiere comer, es que podría estar enferma. Por eso debemos vigilar cualquier otro síntoma de que no está bien de salud. 

Bekia Mascotas menciona que la hipovitaminosis es una enfermedad que produce falta de apetito en estos reptiles.  La causa es un déficit de vitaminas. Aparte del rechazo al alimento, notaremos que la tortuga no abre los ojos. 

Acude con un veterinario de animales exóticos

Finalmente, si tu tortuga tiene más de tres días sin comer y no está hibernando, ve al veterinario. Es necesario que sea especialista en animales exóticos. Él o ella se encargará de hacer la evaluación pertinente y determinar qué sucede con tu mascota. 

Una vez que se haga el diagnóstico, el veterinario te dirá qué hacer si mi tortuga no quiere comer. Asegúrate de seguir sus instrucciones al pie de la letra para que tu amigo se recupere pronto. Y no olvides informar sobre cualquier otro síntoma que pudiera aparecer.