¿Cómo prevenir y controlar la diarrea en cabras?

Hay enfermedades que, al igual de presentarse en humanos, pueden hacerlo en otras especies animales, una de ellas es la diarrea. Esta es de las patologías más comunes en las cabras, y puede afectarlas contundentemente, al punto de disminuir de forma radical su producción de leche. 

Si tenemos como mascota a una cabra y nos beneficiamos frecuentemente de ella, con su leche y queso, debemos asegurarnos que estén sanas y fuertes. Existen muchas formas de prevenir y controlar la diarrea en nuestras cabras, aquí te lo contamos todo. 

Causas de la diarrea en las cabras

Las diarreas son muy comunes en los rumiantes, más que todo cuando aún son bebés. Sus causas son muy variadas, pueden ser el producto de la acción de una infección, o el ataque al intestino de un parásito. Zotal nos proporciona una lista de los más comunes: 

  • Bacterias.
  • Escherichia coli.
  • Clostridium.
  • Salmonella.
  • Campylobacter.
  • Virus digestivos.
  • Parásitos intestinales.
  • Criptosporidios.
  • Coccidios.
  • Giardias.

[la diarrea] es de las patologías más comunes en las cabras, y puede afectarlas contundentemente, al punto de disminuir de forma radical su producción de leche

Cabra Mascota

Más artículos relacionados sobre el cuidado y bienestar de las cabras: 

Tipos de diarrea en cabras

Los distintos tipos de color, contextura y olor de la diarrea, pueden expresar muchos datos de interés sobre la salud de tu mascota. De acuerdo con Zotal, podemos resaltar:

1. Diarrea amarilla en cabras

Este color suele ser característico de una diarrea de tipo colibacilar. Es la más común de todas, y se presenta en el primer mes de vida.

2. Diarrea blanca en cabras

Si observas que las heces de tu cabrita son blancas, entonces, es posible que sea provocada por la presencia de clostridium. Generalmente, evolucionan y se vuelven oscuras.

3. Diarrea gris en cabras

Este color, suele ser producido por el parásito coccidios. Se caracterizan por tener un olor fuerte y una consistencia pastosa.

4. Diarrea roja en cabras

Si el color de la diarrea es roja, entonces se ha producido una enterotoxemia hemorrágica. Se presenta en cabras bebés, que apenas tienen días de nacidas. Claramente, el color se debe a la presencia de sangre en el intestino.

¿Cómo podemos prevenir la diarrea en nuestras cabras?

No hay mejor estrategia, que intentar evitar a toda costa esta enfermedad, y para eso, es necesario tomar en cuenta ciertos factores de salud, como las políticas de bioseguridad, protocolos de desinfección e higienización, entre otros. Asimismo, puede aplicar estos consejos:

1. Higienizar constantemente el refugio de tu cabra para controlar la diarrea

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta para evitar infecciones, es mantener su refugio en un estado óptimo. Esto quiere decir, que tiene que estar aseado y desinfectado en su totalidad. Ten presente que las zonas de humedad y frío son perfectas para la cría de bacterias y parásitos, así como para su reproducción. Por tal motivo, lo ideal es contar con calidez y buena ventilación para la comodidad y seguridad higiénica de tu cabra.

Puedes desinfectar el refugio usando detergentes producidos para la ganadería. Estos son los más eficientes, ya que tienen la capacidad para arrastrar toda la materia orgánica dañina. Puedes aplicarlo con la ayuda de un cepillo, o simplemente utilizando un rociador. 

2. Desinfectar los recursos de tu cabra

Otra de las causas más comunes de contagio, se debe al pasto y agua que consumen. Estos recursos son muy susceptibles y sensibles, por lo que vienen siendo perfectos para contener parásitos y bacterias. 

3. No perder de vista las camas de tu cabra

Por último, aunque no menos importante, las camas. No puedes permitir que el pasto donde duerme tu mascota, esté irregular. Tienes que cerciorarte de que cumpla con las condiciones óptimas, es decir, seco y fresco. Para esto, cámbialo diariamente. 

Cómo controlar la diarrea en las cabras

Lo primero que debemos determinar, es a qué se debe la diarrea, es decir, qué lo ha producido. Debes llevar a tu mascota a un veterinario de confianza, para que pueda hacer pruebas y dar con el diagnóstico acertado. 

Partiendo de aquí, lo más recomendable es aplicar una serie de medicamentos con el fin de aliviar la flora bacteriana, la cual se ve muy debilitada debido a la presencia de esta enfermedad. Otra método que puedes aplicar es aislar a la cabra infectada, en caso de tener varias. Con esto evitarás que se propague.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo