11 consejos para cuidar a una cabra bebé

Tener una cabra bebé como mascota, es una de las vivencias más emocionantes que existen. Estas pequeñas son muy inquietas y divertidas, llevándote a pasar por momentos realmente fantásticos. Sin embargo, el cuidado que debes tener con ellas, es máximo. Ya que se encuentran en una etapa donde su desarrollo está en pleno auge, y de no tomar las prevenciones adecuadas, podría ser catastrófico. Siguiendo esta idea, hay factores como la alimentación, seguridad, aseo, entre otros, que deben ser muy tomados en cuenta. Aquí te daremos los mejores consejos para cuidar a una cabra bebé, para garantizar su bienestar y desarrollo saludable desde los primeros días de vida.

1. Propicia un espacio que sea seco y cálido

El frío y la humedad son factores que afectan mucho la salud de las cabras bebés. Por esta razón, es necesario que cuenten con un espacio seco y cálido donde habitar, de esta forma, aseguramos que nuestra pequeña crezca feliz y con buena salud.

2. Mantén limpio su cordón umbilical de tu cabra

Una vez que el cordón se haya desprendido de forma natural entre la madre y la cría, comienza la etapa de la limpieza. Ya que, de no mantenerse completamente aseado, podría complicarse con algún proceso de inyección.

3. Intenta mantener a la cría con su madre

Si la cría acaba de nacer, te recomendamos que pase algunas horas o días con su madre. Ella es la única capaz de proporcionar los cuidados adecuados para la pequeña.

Tener una cabra bebé como mascota, es una de las vivencias más emocionantes que existen

Más artículos relacionados sobre el cuidado y bienestar de nuestras cabritas: 

4. Deja que la cabrita tome la leche de la mamá

No hay alimento más importante para una cabra bebé, que la leche administrada por su madre. Esta proporciona una serie de anticuerpos indispensables para su protección. No obstante, si no puedes contar con ella, por la razón que sea, entonces puedes optar por un biberón. 

Aunque nunca será lo mismo, es de las mejores opciones, esto puede causar que las pequeñas cabras sean más amigables y mansas al crecer.

5. Elimina los cuernos de tu cabra bebé

Naturalmente, las cabras se caracterizan por tener cuernos, más que todo las salvajes. Ahora, la cosa cambia cuando intentamos domesticarla, ya que estos pueden volverse un enorme problema, para ellas y para nosotros. La solución, aunque sea muy radical, es eliminarlos desde pequeños.

6. Mantén sus vacunas al día de tu cabra

Existen vacunas que pueden contribuir con la inmunidad de una cabrita. Estas son necesarias, puesto que hay enfermedades que no son evitadas con las prevenciones proporcionadas por la leche materna.

7. Para cuidar a tu cabra proporciona un pasto limpio

Un factor importante en el crecimiento óptimo de una cabra bebé, es el pasto. Mantenerlo limpio y libre de cualquier planta peligrosa, es primordial. wikiHow nos recomienda que aumentemos nuestra precaución si contamos con otras cabras en el corral, y más si son adultas. 

8. Ten siempre presente sus necesidades médicas de tu cabra bebé

Como cualquier mascota o ser humano, las cabras, y más cuando están bebés, deben ser evaluadas constantemente por un veterinario. Es necesario que un profesional las examine, para cerciorarse que su crecimiento y desarrollo sea el adecuado.

9. Ejercita y entrena con tu cabra bebé

Si quieres que tu mascota aprenda trucos y sea obediente, es necesario que comiences a entrenarla cuando aún es una cría. En esta etapa, es más fácil y efectivo que las cabras adopten y entiendan cualquier cosa que quieres enseñarles. 

10. Bríndales un lugar adecuado para dormir

Si quieres proporcionar los cuidados necesarios a una cabra bebé, un refugio, es indispensable. Este debe brindar calor, proteger de las lluvias, bloquear los vientos fuertes, entre otros. Asimismo, tiene que contar con una buena cantidad de pasto que sirva de cama, y cambiarlo diariamente.

11. Administra nuevos alimentos

Cuando la cría se encuentra entre sus primeros dos meses de vida, lo único que consumirá será leche y agua. Sin embargo, al comenzar a crecer, va a ser necesario que ingiera nuevos alimentos para que ayuden en su proceso de desarrollo. Un veterinario te recetará la dieta indicada.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo