Vitaminas para cabras lecheras

La ganadería es una de las actividades económicas más importantes. La cría de cabras va orientada a la producción de varios lácteos para el consumo humano. Estos mamíferos son capaces de producir hasta 4 veces su peso en leche, y la calidad de esta depende mucho de la alimentación del animal. Es fundamental proporcionarles los nutrientes necesarios para la obtención de mejores productos. 

Las cabras lecheras necesitan de un plan de alimentación especial que incluye vitaminas para mejorar su nivel de productividad. En este artículo te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Por qué son importantes las vitaminas para las cabras lecheras?

Las vitaminas son sustancias que necesita todo organismo para crecer y desarrollarse. Están presentes en muchos alimentos, y en el caso de las cabras, son fundamentales para un correcto funcionamiento celular que garantice la productividad de los caprinos. 

El retraso en el crecimiento de los cabritos está muy relacionado con la deficiencia de nutrientes en su alimentación. Además, una baja en las vitaminas los hace vulnerables a múltiples infecciones y enfermedades. Cuando el animal no cuenta con suficiente almacenamiento de proteínas en la sangre, corren riesgo de padecer anemia u otras afecciones que podrían ser fatales. También, se ve afectada la producción de leche y la fertilidad de las cabras.

Según lo que indican en Zootecnia y Veterinaria, las cabras requieren igualmente de raciones controladas de sodio (sal). Asimismo, señalan que el tiempo de pastoreo es determinante para la cantidad de alimentos que ingieren las cabras. Por ello, es fundamental seguir una rutina que permita a los caprinos cubrir sus requerimientos nutricionales.

La alimentación de una cabra lechera contempla una mezcla de granos de maíz y avena, también la harina de soja, la alfalfa secada al sol y el trigo millrun

¿Qué vitaminas necesitan las cabras lecheras?

En la dieta de estos caprinos son fundamentales las vitaminas A y E. Estas son las que no pueden faltar en la alimentación de las cabras. Las vitaminas D y K también deben ser suplidas en la ingesta de estos animales. Adicionalmente, el calcio y el fósforo son minerales de gran importancia para estimular la producción de leche.  

La vitamina D es sintetizada por la piel del animal, a partir de la exposición a la luz solar. Sin embargo, está también contenida en algunos alimentos, como ciertas frutas. Existen vitaminas solubles en agua como la tiamina, el ácido pantoténico, la niacina, el ácido fólico, la biotina, la riboflavina ,la colina y la piridoxina. 

¿Qué alimentos contienen estas vitaminas para cabras lecheras?

Existen plantas con alto contenido vitamínico que se encuentran incluidas en la dieta de las cabras. Es recomendable garantizar una amplia variedad de plantas para cubrir los requerimientos en vitaminas. Para los animales estabulados, se sugiere la implementación de suplementos vitamínicos que compensen las restricciones del confinamiento. 

Durante el pastoreo, el aporte vitamínico y de proteínas se obtiene de la corteza de árboles, maleza, arbustos, frutos y granos. Las raciones de comida que ingiere el animal deben ser controladas además de asegurarse de que la variedad de plantas que consuman concentren los componentes necesarios. En la diversidad de la vegetación del campo está garantizada la productividad de la cabra. 

Cuando hablamos de granos, nos referimos a cereales como el maíz, que es básico para la dieta de una cabra lechera. Tengamos presente que las cabras criadas para la producción de carne siguen un plan alimenticio diferente. La alimentación de una cabra lechera contempla una mezcla de granos de maíz y avena, también la harina de soja, la alfalfa secada al sol y el trigo millrun

Algo muy importante a tener en cuenta es que los alimentos se tienen que controlar en cantidades. Un exceso de cereales o vitaminas podrían generar complicaciones de salud, como problemas digestivos, estreñimiento, y retraso en el crecimiento.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo