Skip to main content
Silueta de gato

6 consejos para que un gato acepte a otro

La mayoría de las personas amantes de los gatitos tienden a tener más de uno viviendo en casa. Por si no sabias, los mininos son una especie gregaria, es decir, crean relaciones estables entre los miembros de su familia. Sin embargo, existen casos donde la convivencia puede ser muy tóxica y conflictiva, debiéndose a múltiples factores que se pueden corregir. Si tienes más de un gatito, seguro que quieres conocer estos consejos para que tengan un excelente trato dentro de casa.

1. Presenta a tus gatos correctamente

El matiz de una relación en los seres humanos y animales siempre está en la buena presentación. Para ello, Nutro nos recomienda que sigamos el protocolo de introducción, propuesto por los etólogos. En él, se resalta que la presentación del gatito nuevo debe ser gradual. En el primer encuentro, lo mejor que puedes hacer es meterlo en un transportín y bañarlo en feromonas felinas, llamando así la atención del gato de la casa, que lo buscará desesperadamente con agrado. 

Otro aspecto importante, es separarlos en lugares distintos de la casa durante sus primeros días de convivencia. Una vez que comencemos a ver buenas reacciones, entonces podremos ir juntándolos.

2. Coloca bandejas de arena suficientes para los mininos

Un consejo muy importante si tienes dos gatitos en casa, es que no tengan que competir por nada (agua, cajas de arena, comida, juguetes). Por esta razón, deben contar con facilidades para acceder a dichos recursos, más que todo su caja de arena. Como resaltan los etólogos, los felinos siempre deben tener disponibles algunas, para que cada uno pueda elegir tranquilamente en cuál hacer sus necesidades.

Ahora, si se muestran ínfulas de superioridad entre ellos, impidiendo el acceso del otro a la caja de arena, la solución es separarlas. En caso de tener solo una caja de arena, debes estar pendiente para que seas tú quien le dé acceso al minino pasivo cuando lo necesite. 

Igualmente ocurre con los recipientes de agua y comida, si tienes dos gatitos, entonces ten seis recipientes (tres para agua y tres para comida). De esta manera, los mininos entenderán que hay de sobra y no es necesario entrar en conflictos por ello.

Si observamos buena convivencia, con el tiempo podremos eliminar los recipientes y cajas de arena extras.

Si tienes más de un gatito, seguro que quieres conocer estos consejos para que tengan un excelente trato dentro de casa

3. Ten paciencia en la adaptación de los gatitos

La integración de un nuevo felino en el hogar debe atravesar un tiempo de adaptación. Por esta razón, hay que llenarse de mucha paciencia, no tienes que desesperarte si observas que los primeros días son tensos entre ellos. Asimismo, no intentes forzar la relación, serán ellos mismos los que lo harán, tú solo puedes propiciar el mejor ambiente posible.

4. Asegúrate de establecer territorios delimitados para cada gato

Los felinos son animales caracterizados por marcar su territorio, por lo tanto, para lograr que dos gatos se lleven bien, debemos respetar que establezcan el territorio de cada uno. De esta forma, se podría observar como uno de ellos se hace dueño de un lugar de la casa, mientras que el otro no tendrá acceso.

5. Respeta las relaciones de dominancia y sumisión entre tus mascotas

Nutro nos comenta que, a menos de ser casos de violencia o gran estrés que lleven a uno de los gatitos al peligro extremo, es recomendable no involucrarte en el tipo de relación que adopten. Toma en cuenta que por lo general uno es el dominante y el otro el sumiso, por lo que es normal observar estos comportamientos en su interacción. 

6. Considera tener preferiblemente gatos de distinto sexo

Unos de los factores más importantes a tomar en cuenta es el sexo del nuevo integrante. Lo más recomendable es que sea del sexo opuesto, esto facilitaría su introducción y convivencia con el otro gato.