Pez Japones

6 consejos para cuidar a un pez japonés

El carassius auratus, comúnmente llamado pez japonés, es originario de China. Por su apariencia y hermosos colores es uno de los más lindos del mundo. Se han encontrado 125 especies y gracias a su belleza, cada una de ellas se hace presente en los acuarios y peceras alrededor del planeta. Además, se posiciona como el número uno en la lista de los peces más vendidos de todos. Si quieres adoptar uno y tenerlo de mascota, entonces debes conocer los mejores consejos para cuidar a un pez japonés.

  1. Brinda los cuidados necesarios a tu pez japonés

Estos peces son muy tranquilos, delicados y frágiles, por lo que no son los más longevos. Es por esto que como indica depeces, en algunos casos viven apenas algunos meses e incluso solo días después de llegar a la pecera. 

En ocasiones es posible que logren vivir de 2 a 3 años si se les brindan los cuidados adecuados. Por tal motivo, uno de los principales consejos para cuidar a un pez japonés, es estar siempre atento de alimentarlo a diario y mantener su acuario limpio y en las mejores condiciones. 

2. Vigila las condiciones del agua en la pecera del pez japonés

Este pez es de agua fría y de acuerdo con expertoanimal, es necesario que la pecera mantenga una temperatura de 10 a 22 grados. Sin embargo, el rango ideal oscila entre los 12 y 15 grados, cuidando que no se den variaciones bruscas en el agua. Lo más recomendable es tener un termómetro al alcance para monitorearla y mantenerla controlada.

El agua además de ser templada, necesita contar con un pH neutro de entre 7 y 7.5, y la dureza de la misma debe estar entre 5 y 10, es decir, entre blanda y medio dura.

Se han encontrado 125 especies y gracias a su belleza, cada una de ellas se hace presente en los acuarios y peceras alrededor del planeta

¿Qué hacer si mi pez tiene hongos?

3. Haz el ambiente cómodo para el pez japonés

Uno de los factores más importantes para cuidar a un pez japonés es proveer un ambiente óptimo para su bienestar. Aunque el pez está nadando en la pecera, merece tener un entorno agradable, así que una decoración natural y colorida alegrará su vida.

Se pueden utilizar plantas naturales, teniendo el cuidado de ubicarlas donde no entorpezca su camino para que tu mascota nade cómoda y libremente. Debe contar con una iluminación suave, y durante algún tiempo, es conveniente apagar  la luz para que pueda diferenciar entre el día y la noche.

4. Alimenta correctamente al pez japonés

Otro de los consejos para cuidar a un pez japonés es atender bien su alimentación. Al ser omnívoro se alimenta de plancton, larvas, algas marinas y huevos de otras especies. Pero, al vivir en la pecera, el alimento comercial para peces es un buen complemento nutricional.

5. Consigue una compañía compatible para el pez japonés

El pez japonés es tranquilo, delicado y de nado lento, por esta razón, lo más adecuado para su bienestar es que haga su convivencia con otros peces de su misma especie, o con otros que compartan características similares a las suyas. Por ningún motivo se deben acompañar con peces rápidos y agresivos, porque esto les causaría enfermedades provocadas por el estrés.

6. Utiliza una pecera con un tamaño cómodo para el pez japonés

Contar con una pecera cómoda es uno de los principales consejos para cuidar a un pez japonés. Para que el pez japonés mascota pueda cubrir sus necesidades, requiere un mínimo de 40 litros de agua. En este sentido, para un solo pececito sería suficiente una pecera de 50 cm de ancho, 40 cm de alto y 30 cm de fondo.

Si por el contrario, van a convivir varios de estos ejemplares, es indispensable disponer de un acuario mucho más grande, por ejemplo,  3 o 4 de ellos podrían convivir con un volumen de 150 litros. Para una cantidad mayor será necesario hacer los cálculos y siempre en función de garantizar el bienestar de esta mascota.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo