
Cómo conocer el lenguaje corporal de tu caballo
Así como muchos animales, los caballos poseen la característica de poder expresar distintos sentimientos, incomodidades y enfermedades a través del cuerpo. En consecuencia, muchas personas que poseen equinos, necesitan aprender cómo conocer el lenguaje corporal de su caballo. De esta manera, se lograría evitar y resolver muchos problemas que se presenten en la mascota. Si tú eres una de estas personas, entonces has dado justo en el blanco. Te daremos la mejor información para que logres entender todo lo que quiere transmitirte tu mascota a través de su cuerpo.
Cómo saber cuando mi caballo está triste o enfermo a través de su lenguaje corporal
Un equino enfermo comenzará a comportarse de una manera distinta a la habitual, intentando hacerte saber que algo va mal en su organismo. Normalmente, los primeros gestos de esta condición se reflejan en decaimiento, separación, malestar, entre otros. No obstante, pudiesen ir empeorando con el pasar del tiempo.
Siguiendo en cómo conocer el lenguaje corporal de tu caballo cuando quiere demostrarte dolor o tristeza, nos encontramos con los intentos de protección que podría realizar.
los caballos poseen la característica de poder expresar distintos sentimientos, incomodidades y enfermedades a través del cuerpo

Generalmente, esto sucede cuando tu mascota quiere cubrir algún área convaleciente que ha sufrido con anterioridad y se pone a la defensiva para evitar ser maltratado.
Otro caso muy popular, son los pateos y mordeduras a su abdomen que realizan los caballos cuando están sufriendo fuertes cólicos constantemente. Por el contrario, si se tratase de un dolor de espalda, es probable que el equino actúe de forma agresiva, sobre todo si intentas ensillarlo.
Señales de estrés en tu caballo con su lenguaje corporal
Cómo conocer el lenguaje corporal de tu caballo es muy determinante para que logres criarlo de la mejor manera posible. El uso de esta forma de interacción, podría ayudarte a evitar muchísimos problemas que afectan a la mascota a lo largo de su vida.
El estrés es una de las condiciones más comunes que afectan el comportamiento de tu mascota, y gracias a los lenguajes corporales, podríamos detectarlo antes que sea tarde. Mundo EQUINO nos comenta cuáles son los principales gestos a observarse:
- Grandes ojeras apuntando hacia adelante.
- Dilatación en las fosas nasales.
- Cola levantada.
- Postura rígida.
- Ojos abiertos.
Existen otros lenguajes corporales que pueden evidenciar también el estrés, sin embargo, estos son un poco más complicados de observar, ya que se trata de un cuadro más avanzado. Por consiguiente, se recomienda que observes todos los gestos proporcionados por el equino, y no te quedes solo las de su cara. De esta manera, lograrás distinguir cuando se trate de estrés, dolor, tristeza, entre otros.
Cómo identificar el disgusto de tu caballo
Al igual que cualquier mascota, los equinos también muestran su descontento cuando está pasando algo a su alrededor que no es de su agrado. Por lo general, se enojan si estás conduciendo de una manera brusca, si lo has preparado erróneamente, si no le das la alimentación deseada, entre otros.
De acuerdo con Pavo feeding excellence, algunos gestos realizados por el animal que pueden reflejar su enojo son:
- La primera señal de molestia, podría ser echar sus orejas hacia atrás. Este comportamiento sirve también para demostrar dominancia dentro del grupo.
- Otro punto importante, es que pueden estirar su cuello y abrir la boca en señal de rehúso.
- Sacudir la cola puede ser otro gesto de disgusto, incluso, pudiese ser amenazante.
Tampoco debes dejarte manipular por ellos, porque podrían usar estas señales para obtener lo que quieren.
Conocer el lenguaje corporal de tu caballo podría también ayudarte a saber cuándo lo estás haciendo bien y cuándo lo estás haciendo mal. Por el contrario, nunca sabrás si hay factores que deberías cambiar para que tu mascota se sienta a gusto con su forma de vida.