¿Cómo cambiar el agua de una pecera pequeña?

¿Cómo cambiar el agua de una pecera pequeña?

Las peceras pequeñas requieren los mismos cuidados que una pecera más grande. Incluso se podría decir que hasta más, ya que al tener menor tamaño pueden ensuciarse más rápido. En este sentido, mantener el agua limpia es algo esencial para la salud de los peces. Aquí conocerás cómo cambiar el agua de una pecera pequeña de forma segura. 

Un mal tratamiento del agua o de los animales al momento de hacer el cambio puede ser peligroso para su bienestar. 

Ventajas y desventajas de las peceras pequeñas

Las peceras pequeñas son una gran opción para quienes no disponen de mucho espacio en sus hogares. Además, son una opción más económica que los grandes acuarios. Siempre y cuando hagamos un mantenimiento apropiado, una pecera pequeña es más que suficiente para un pez mascota. 

En este sentido, el mantenimiento es la principal desventaja de una pecera pequeña. Por su tamaño reducido, los residuos se acumularán con más rapidez y el agua se verá sucia con más frecuencia. Aparte, solo es apropiada si quieres tener uno o dos peces, porque si tienes muchos se estresan. Asimismo, debes estar al tanto de cómo cambiar el agua de una pecera pequeña.

mantener el agua limpia es algo esencial para la salud de los peces

En realidad, esto no supone un problema mayor, aunque al principio puede parecernos un poco tedioso. Sin embargo, una vez que se aprende cómo hacerlo, ya será una actividad más de rutina que haremos sin problemas. No obstante, no quiere decir que debamos ser descuidados porque podríamos dañar a nuestras mascotas. 

¿Cómo cambiar el agua de una pecera pequeña de manera segura?

Si bien cambiar el agua no es un proceso especialmente difícil, hay que hacerlo de manera cautelosa. Esto implica mover a los peces de su sitio habitual, algo que les genera estrés y si no tenemos cuidado con el agua, podríamos dañarlos. A continuación, veremos los pasos a seguir para cómo cambiar el agua de una pecera pequeña. 

Prepara un hogar temporal

WikiHow explica que el primer paso es mover a los peces de su estanque a un recipiente con el tamaño suficiente. Este debe estar libre de jabón u otros desinfectantes ya que puede ser perjudicial para ellos. 

Por otro lado, el agua tiene que haber sido preparada con anticipación, lo cual implica equilibrar su temperatura y pH. Para hacerlo, llena el recipiente con agua y déjalo toda la noche reposando para que la temperatura se estabilice y el cloro se neutralice. Luego, mueve a los peces de forma delicada usando una red. 

Elimina el agua sucia

Desecha el agua sucia de la pecera teniendo cuidado de no tirar la grava y los otros elementos que estén dentro. Es muy importante que luego de que termines de limpiar, coloques todo tal como estaba para evitar estresar al pez. 

Otra cosa fundamental sobre cómo cambiar el agua de una pecera pequeña es evitar detergentes y jabones. Lo más recomendable es usar agua tibia y un poco de sal para limpiar la pecera. Aplica este mismo proceso para todos los elementos que adornan el hábitat. 

Una vez terminado, deja que la pecera y todo lo demás regrese a la temperatura ambiente. Después introduce todo de nuevo procurando que esté como antes. 

Llena la pecera con agua preparada

Cuando esté todo en su lugar, entonces llena la pecera con agua que habrás preparado previamente siguiendo los pasos anteriores. Posteriormente vendría el último paso, trasladar a los peces de nuevo a su hogar permanente. 

Para finalizar, Tienda Animal aconseja comprar alimentos en forma de gránulos y palitos flotantes para evitar la suciedad e instalar un filtro. Como puedes ver, saber cómo cambiar el agua de una pecera pequeña no tiene mucha ciencia, solo debemos ser cuidadosos.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo