Cómo cuidar a un conejo ciego

Cómo cuidar a un conejo ciego

Los conejos ciegos son mascotas que demandan muchos cuidados especiales, pues la ceguera limita sus actividades y desenvolvimiento habitual. No obstante, con las medidas adecuadas, es posible brindar una vida feliz y satisfactoria para un conejo con pérdida de la visión. Si tu peludo amigo presenta esta discapacidad y necesitas saber cómo cuidarlo, has llegado al lugar indicado. En este artículo te hablaremos sobre cómo cuidar a un conejo ciego, dándote los mejores consejos para el bienestar de tu querida mascota.

Causas de la ceguera en conejos

Antes de explicar cómo cuidar a un conejo ciego, es importante conocer las causas que generan este problema, para así, saber exactamente cómo actuar debidamente.  Son muchos los factores que pueden ocasionar esta condición, la mayoría relacionadas a la edad del conejo o a cuestiones genéticas. 

Sin embargo, existen algunos agentes externos que causan la pérdida de la visión en estos animales. Entre las causas que originan ceguera en un conejo están las siguientes:

con las medidas adecuadas, es posible brindar una vida feliz y satisfactoria para un conejo con pérdida de la visión

Edad. Los conejos de edad avanzada sufren deterioro de la visión. Con el paso del tiempo pierden la capacidad visual en uno o ambos ojos. 

Cataratas. Ocurre cuando aparece una capa nubosa en el cristalino del ojo, ocasionando visión borrosa u opaca. Este problema generalmente se presenta como consecuencia del envejecimiento del animal.

Glaucoma. Es el aumento de la presión intraocular, impidiendo la regulación del flujo sanguíneo y afectando la retina. La ceguera podría ser temporal pero si no se trata a tiempo, quedará de forma permanente. 

Genética. Algunos conejos nacen ciegos debido a que heredan problemas genéticos de uno o ambos progenitores. 

La ceguera no tiene cura, a excepción de que se trate de cataratas, pues en ese caso es posible corregirla mediante una intervención quirúrgica. 

¿Cómo detectar ceguera en los conejos?

Quizás nuestro conejo presente problemas visuales sin que lo sepamos. Podemos detectar el problema si prestamos atención a su comportamiento y otros aspectos. Para saber cómo cuidar a un conejo ciego, debemos estar atentos a los síntomas que nos indique tal situación:

  • Pupila dilatada
  • Ojos hinchados e irritados
  • Manchas blancas en sus pupilas
  • Se golpea con los muebles u otros objetos
  • Movimientos lentos y cautelosos
  • Se desplaza apoyándose de las paredes
  • Se asusta con ruidos fuertes

Consejos sobre cómo cuidar a un conejo ciego

Lo primero que debes hacer para cuidar a tu conejo ciego es conservar el orden de las cosas en tu casa. Es decir, evitar cambiar los muebles de lugar o posición, puesto que tu conejito memoriza la distribución de los espacios, y se familiariza con ellos. Si cambias de lugar algún mueble es muy posible que tu mascota se golpee, además de que se sentirá insegura y muy estresada. 

En el mismo sentido, evita hacer cambios bruscos en su espacio personal. Si por algún motivo necesitas reubicar su jaula de lugar, procura que sea progresivamente, poco a poco.  

Otro de los cuidados para un conejo ciego es vigilar constantemente sus pasos; si queda atrapado en algún rincón o agujero, necesitará ayuda para salir. Asimismo, debes estar atento para guiarlo hacia lugares seguros, pero dejándole libertad para que se sienta confiado. 

En ConejosDiscapacitados.com explican que los ruidos fuertes y repentinos asustan a estos peludos amigos, por lo que será otra cosa que deberás evitar. Si quieres acercarte a tu conejo, deberás hacerlo con cautela, permitiendo que perciba tu olor y tu voz, de manera que esté prevenido.

Aunque su aspecto tierno y esponjoso nos provoque ganas de cargarlos y abrazarlos, con los conejos ciegos esto no es muy recomendable. Si lo tomas en brazos se sentirá muy inseguro y altamente estresado, y más si lo colocas en el suelo nuevamente, pues estará desorientado. 

Igualmente recuerda visitar al veterinario regularmente, para evitar cualquier complicación. Es importante que tengas siempre presente que para cuidar a un conejo ciego necesitas mucha paciencia, ya que por su condición requieren atención extra.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo