6 remedios para mantener a tu gallina sana

6 remedios para mantener a tu gallina sana

Las gallinas, al igual que cualquier otro animal, sufren constantemente los efectos provocados por las bacterias y virus que viven en el ambiente. En consecuencia, la salud de tu mascota se puede ver comprometida debido a distintas patologías que atacan directamente su organismo. En ocasiones, es posible que esta afectación provoque la muerte del animal, provocando distintos tipos de daños, según sea el caso.

Aquí te traemos una serie de herramientas y trucos caseros que son de gran utilidad para mantener a tu gallina sana y fuerte. 

1. Usa la pimienta como tu aliado perfecto para mantener a tu gallina sana 

El uso de la pimienta para contribuir con la salud de las gallinas se ha empleado a lo largo de muchísimos años; tanto así, que algunos se pueden recordar de cuando nuestros abuelos se la administraban a los polluelos al apenas salir del cascarón.

Varios expertos en la materia han declarado que este condimento tan común, tiene propiedades “mágicas” que refuerzan notablemente las defensas en estas aves. El tamaño y edad de la gallina no es problema para la ingestión de la pimienta, solo que el efecto será más o menos efectivo dependiendo de estos factores. Por ello, sería de gran ayuda para su sistema inmunológico que se comience a suministrar desde sus primeros días de vida. 

De acuerdo con facilisimo, las propiedades con la que cuenta la pimienta pueden ayudar a la digestión, purificación, respiración, desparasitación, entre otros. 

El modo de empleo dependerá de la capacidad para ingerir que tenga cada gallina, por lo que en aves grandes se puede suministrar granos enteros. Por otra parte, si estamos hablando de pollitos, entonces la estrategia es introducir nosotros mismos un pequeño granito directamente en su pico.

La cebolla, al igual que el ajo, cuenta con propiedades antibióticas capaces de ayudarnos a combatir cualquier agente infeccioso que afecta a nuestra gallina

2. Ortigas para aliviar cualquier malestar que afecte la salud de tu ave

Para los seres humanos, la ortiga es una planta un poco odiada por lo desagradable que es sentir el roce con la piel. Sin embargo, en las gallinas es todo lo contrario, estas son capaces de acabar con toda la planta en cuestión de segundos. Lo mejor de todo esto, es que la ortiga cuenta con propiedades antioxidantes y analgésicas que pueden contribuir con el buen funcionamiento de su organismo.

Se puede suministrar de distintas formas, pero la habitual es ligar la ortiga con el agua que ingiere el ave diariamente.

3. Aprovecha las propiedades de la sábila para la salud de tu gallina

Es muy común que nosotros los humanos usemos la sábila para fines médicos, como cicatrizar y aliviar; lo mismo puede ser con las gallinas. 

Esta planta cuenta con propiedades que pueden ayudar a cicatrizar heridas en dichas aves y a atacar numerosas enfermedades, como la viruela. Por otra parte, su uso es directo, es decir, se pela una hoja de la sábila y se coloca directamente en el sitio a tratar. 

4. El vinagre de manzana para prevenir los problemas intestinales de tu gallina

El vinagre de manzana es una sustancia muy saludable en general; en las gallinas, se caracteriza por ayudar al óptimo funcionamiento intestinal. Ésta posee ácido acético que sirve como desparasitador, puesto que ayuda con el estreñimiento en las gallinas y elimina las bacterias presentes. 

5. Para mantener a tu gallina sana usa cebolla

La cebolla, al igual que el ajo, cuenta con propiedades antibióticas capaces de ayudarnos a combatir cualquier agente infeccioso que afecta a nuestra gallina. Lo puedes emplear en forma de infusión para que la coman o beban.

6. Rocía formol para evitar la acumulación de patógenos en el corral de tus gallinas

CríadeAves.com nos comenta que una excelente opción casera para eliminar los patógenos y descongestionar las fosas nasales de nuestras gallinas, es utilizar formol. Este último se aplica diluido con agua y rociado dentro del corral durante cinco días aproximadamente.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo