Qué hacer cuando un caballo no quiere caminar

Qué hacer cuando un caballo no quiere caminar

Los caballos son animales muy libres y dinámicos, que se caracterizan principalmente por dar largas corridas y caminatas a través de la pradera. Por ello, muchas personas sienten cierta atracción a tener uno de estos en su hogar como mascota, más cuando se encuentran pequeños. No obstante, poseer un equino en casa acarrea responsabilidades, sobre todo porque tienden a enfermarse constantemente, siendo de los síntomas más comunes dejar de caminar. Dicho esto, te traemos la mejor información para saber qué hacer cuando un caballo no quiere caminar.

Causas por la que tu caballo deja de caminar

Antes de saber qué hacer cuando tu caballo no quiere caminar, es imprescindible conocer las causas que producen dicho problema en el animal. Normalmente, esto se debe a las siguientes enfermedades o condiciones:

Cólicos

El cólico en los equinos es una enfermedad muy común que se produce por distintos factores. Por lo general, se debe a que tu mascota ingiere ciertos alimentos que hinchan su abdomen, provocando la sensación de dolor característica. 

Laminitis 

Es importante saber qué hacer cuando un caballo no quiere caminar si se trata de laminitis, debido a que esta enfermedad afecta contundentemente al animal. Es necesario tratarla rápidamente para evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud del equino.

Esta condición ataca las láminas que se enlazan con las paredes del casco. Cuando se inflaman, se produce la mencionada enfermedad, ya que no hay espacio para liberar el dolor, sino que se retiene dentro de las paredes. De esta manera, el animal no puede afincar sus patas, por lo que naturalmente deja de caminar.

Casa de Mascotas nos recuerda que es importante llevar rápidamente el equino al veterinario cuando tengamos algunas sospechas. Mientras más rápido sea tratado, más probable será su óptima recuperación.

Edad 

Otro factor que puede influir en el caminar de tu mascota, es su edad. Cuando un caballo alcanza los últimos años de vida, el agotamiento y la pereza son el pan de cada día, y generalmente no se molestan por caminar mucho. Lamentablemente, este es un problema que no puede solucionarse de manera fácil, lo recomendado es dejar que el animal naturalmente decida qué hacer. Ya que forzarlo, solo podría causar estrés y complicar mucho más las cosas.

tener una mascota es una gran responsabilidad que no podemos dejar a un lado

Qué hacer cuando un caballo no quiere caminar 

Debes actuar rápidamente, e intentar llegar al veterinario lo antes posible, así vas a saber con exactitud qué es lo que ocurre con tu mascota. No obstante, debes mantenerlo en su establo, preferiblemente acostado, lo más recomendable es que sea en arena de grano fino y blanda. 

Otra cosa que hacer si tu caballo no quiere caminar y estás seguro que el problema se debe a la laminitis, es suministrar un poco de aceite, de esta manera ayudarás a destapar el sistema digestivo. 

Generalmente se proporcionan analgésicos para aliviar el dolor (por cólicos o laminitis), mientras se ataca directamente el problema. Asimismo, se pueden realizar ciertos exámenes rectales para descartar otras patologías.

Consejos para evitar que un caballo deje de caminar

Puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a evitar o disminuir las posibilidades que tu mascota no quiera caminar. Raza de Caballos nos comenta los que veremos a continuación:

  • Debes suministrar regularmente los alimentos y el agua que ingiere tu caballo.
  • Realiza un mantenimiento constante a sus pezuñas.
  • Llévalo al veterinario como mínimo una vez cada año.
  • Limpia regularmente su establo para evitar la cría de parásitos y bacterias.
  • Cerciórate de que tu mascota se ejercite todos los días, ya que esto ayuda a que su cuerpo trabaje como debe ser.

Esperemos que estos consejos hayan respondido a tu interrogante de qué hacer cuando un caballo no quiere caminar. Recuerda que tener una mascota es una gran responsabilidad que no podemos dejar a un lado. Los caballos son parte de nuestra familia y debemos estar atentos y preparados ante cualquier imprevisto.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo