Cómo tratar el estreñimiento en gallinas

Cómo tratar el estreñimiento en gallinas

El estreñimiento en las gallinas es un problema relacionado a su tracto digestivo e intestinal, y puede ocasionar complicaciones en la salud de estas aves. Es importante estar atentos a los síntomas para poder buscar rápidamente un tratamiento eficaz ante este problema.

Saber cómo tratarlo requiere conocer las posibles causas que lo generan, y seguir una serie de recomendaciones muy puntuales en sus hábitos alimenticios. Por ello, te hablaremos sobre cómo puedes tratar los problemas de estreñimiento en tus gallinas.

Causas del estreñimiento en gallinas

Por lo general, el estreñimiento en gallinas ocurre como consecuencia de una dieta desequilibrada y carente de vitaminas y nutrientes. Es importante que la alimentación de las gallinas sea una combinación de productos comerciales y naturales. Si una gallina solo consume un tipo de alimento, es muy probable que padezca de estreñimiento en algún momento de su vida.

También, el estreñimiento en gallinas puede darse por la presencia de parásitos y bacterias en el tracto intestinal, producto de una mala higiene de su hábitat. Las gallinas están expuestas a muchas infecciones y agentes externos que pueden ocasionar complicaciones en su salud, y el estreñimiento es una de ellas. 

A veces los cambios de temperatura pueden ocasionar estreñimiento en estas aves de corral, en especial los climas fríos. Por otro lado, la deshidratación hace que las heces sean más duras y difíciles de expulsar. Estas se adhieren a la cloaca de las aves, llegando a taparla y obstruyendo el tracto intestinal.

 Si el problema de estreñimiento continúa, lo mejor es consultar con un especialista de inmediato

Síntomas de estreñimiento en gallinas

Quizás es un tanto difícil percatarse de que nuestra gallina sufre de estreñimiento. Sin embargo, es posible detectarlo si observamos algunos cambios en su conducta. 

Algunos de los síntomas que aparecen ante este problema son los siguientes:

  • Dolor evidente al momento de defecar, acompañado de sonidos y con gran dificultad para expulsar.
  • Restos de heces fecales en las plumas de la cola.
  • Cresta pálida.
  • Poca energía.
  • Deshidratación.
  • Plumaje erizado
  • Falta de apetito.

Es muy importante prestar atención a estos síntomas en tu gallina, pues mientras más rápido se aplique el tratamiento, más eficiente será. 

¿Cómo puedo tratar el estreñimiento en mis gallinas?

El tratamiento para el problema del estreñimiento consiste en algunos cambios en los hábitos alimenticios, el uso de laxantes y pomadas. Al mismo tiempo, se deben mejorar las  condiciones de su espacio e higiene. 

En el sitio web Patlibros.org nos hablan de las diversas enfermedades que pueden sufrir las aves de corral. En cuanto al estreñimiento, recomiendan untar el aceite de almendras alrededor de ano del animal, de manera que se estimulen los esfínteres. También sugieren el uso de purgantes suaves, a base de pasta de harina de trigo, miel y 2 gr de crémor de tártaro. 

Otra forma es con el uso de una pomada yodoformada, que se aplique diariamente en la cloaca por al menos una semana. Incluir alimentos como la papaya, cereales como la avena y miel, ayudan a una mejor digestión en las gallinas. 

Los laxantes son una buena opción para estas situaciones; el vinagre de manzana es un claro ejemplo, puesto que funciona como un purgante casero para estimular la evacuación de heces. La forma de suministro es mezclar una cucharada por cada 4 litros de agua. Otra manera es con bicarbonato de sodio, el cual se debe verter en el bebedero de las gallinas. Con unos 4 gramos por cada litro de agua será suficiente.

Algunas recomendaciones para tratar el estreñimiento en gallinas

Es muy importante que se mantengan hidratadas, por lo que se debe procurar que tengan agua limpia y fresca todo el tiempo. Mantener el espacio de las gallinas lo más limpio posible, evitará que contraigan algún parásito, bacteria o infecciones. Y por supuesto, proporcionar una dieta variada con todos los complementos vitamínicos necesarios. 

Si el problema de estreñimiento continúa, lo mejor es consultar con un especialista de inmediato.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo