¿Cómo quitarle lo nervioso a un caballo?

¿Cómo quitarle lo nervioso a un caballo?

A pesar de que los caballos sean mamíferos enormes con favorables cualidades físicas, son propensos a padecer de ansiedad mientras más sensibles sean. Es completamente normal que un caballo domesticado se ponga nervioso en situaciones que sean retadoras, peligrosas o poco frecuentes de realizar.

Mientras más compartas con tu mascota podrás entenderla y será mucho más fácil la convivencia entre ambos, lo cual será esencial para fortalecer su confianza. En esta oportunidad te contaremos el porqué los caballos suelen padecer de ansiedad y cómo debes hacer para quitarle lo nervioso.

¿Por qué los caballos son nerviosos?

Existen diversas razones por la cual un caballo puede sufrir de estrés, nervios y ansiedad que le impulsen a estar inquieto. Una de las causas a tomar en cuenta puede deberse al sufrir por alguna lesión o enfermedad que les genera incomodidad.

Por otro lado, la revista HomeoPet comenta que la falta de desenvolvimiento social puede pasar factura por sentirse presionado o desestimado fuera de su zona de confort. Por lo tanto, es probable que nuestros caballos sientan angustia por no sentirse seguros alrededor de nuevas personas u otros animales que le generen desconfianza.

Cabe destacar que esta aptitud dependerá también de su domesticación y tipo de especie, dado que los caballos de sangre caliente son más nerviosos que los de sangre fría. De acuerdo a Bekia Mascotas, esto se debe a su temperamento y desempeño marcado al momento de realizar tareas junto al jinete. En cambio, los de sangre fría son calmados y normalmente están acostumbrados a socializar y estar sometidos a diversos ambientes.

es aconsejable que consultes con un veterinario equino para descartar efectos adversos

¿Cómo saber si mi caballo está nervioso?

Las señales corporales son claves y evidentes debido a la forma de desenvolverse cuando deben moverse o llevar carga sobre ellos. Es recomendable que observes detalladamente el ritmo de respiración por sus ollares, la agitación de su cola y qué tan fuerte lucen las marcas de sus cascos.

En ese orden de ideas, muchos expertos sugieren que la mayor evidencia de su estrés y ansiedad se expone a través de su mirada. En su comprobación, el portal Feagas sintetiza un estudio que propone que los caballos reducen la cantidad de parpadeo mientras se encuentran sometidos a estrés. Por lo tanto, habría que fijarse muy bien en la dirección de sus ojos y qué tanto parpadeen mientras tiemblen.

Adicionalmente, sería ideal consultar con un veterinario equino para que evalué su frecuencia cardiaca y niveles de cortisol en la sangre. A través de este estudio específico podrás ser capaz de determinar qué situaciones, objetos, ambientes o personas le genera ansiedad a nuestra mascota.

¿Cómo hacer que los caballos no sean nerviosos?

El primer paso consistirá en cambiar la rutina de tu mascota para mejorar su comportamiento y patrones de conducta. De este modo, es mejor que siempre se mantenga en constante movimiento, enérgica y socializando con ajenos para que se acostumbre a múltiples ambientes.

Por otro lado, el grupo Kauffman’s sugiere trabajar gradualmente junto a un entrenador que permita crear rutinas de ejercicio y de conducta. Por tanto, evitarás que tenga tiempos de ocio y mejore su sensibilidad para tener más autocontrol en sí mismo. Igualmente, su tensión y energía acumulada se reducirán a niveles estándares que le permitan conservar la calma mientras se encuentre en su corral.

Es importante mencionar que existen diversos suplementos vitamínicos que reducen el estrés contenido en los caballos. Por ejemplo, el diario Girovet hace referencia a varias fórmulas en soluciones naturales que cumplen la función de relajar y calmar a los caballos en momentos de alta presión. Sin embargo, es aconsejable que consultes con un veterinario equino para descartar efectos adversos.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo