Cómo tratar el estreñimiento en tortugas

Cómo tratar el estreñimiento en tortugas

El estreñimiento en tortugas es un problema al que debemos prestar atención, ya que de no tratarse a tiempo, genera complicaciones graves de salud. Normalmente no pasa de dos o tres días, pero si se prolonga, hay que encender las alarmas.

Sin embargo, podemos solucionar este inconveniente en casa, aplicando algunos tratamientos y siguiendo ciertas recomendaciones. Para saber cómo tratar el estreñimiento en tortugas, sigue leyendo este artículo, pues aquí te diremos todo lo que necesitas conocer sobre este tema. 

Causas  del estreñimiento en tortugas

Para tratar el estreñimiento en tortugas, debemos identificar las posibles causas que generan este problema. La alimentación de estos reptiles es muy delicada, y es la principal causa de problemas intestinales. No obstante, existen otros factores causantes de estreñimiento en estos animales. 

En el sitio web MundoMascota.com hacen mucho énfasis en la alimentación de estos reptiles, la cual debe adaptarse a su tamaño y edad. Señalan que algunos alimentos pueden ser nocivos para ellos y que debemos vigilar muy de cerca su dieta. El exceso de frutas y verduras, además de la falta de fibra, ocasionan problemas en el tracto intestinal.

El estreñimiento en tortugas puede presentarse cuando desciende la temperatura de su terrario. Estos reptiles necesitan durante el día una temperatura de entre 28°C y 30°C mientras que en las noches no menos de 23°C.

Otro motivo puede ser la deshidratación, pues si no dispone de agua suficiente en su terrario para beber y refrescarse. Lo que sucede es que las tortugas almacenan el agua y por ello retiene los fluidos o deposiciones. 

También es probable que haya ingerido algún cuerpo extraño, como una piedra o arena, lo cual causa obstrucción intestinal. Asimismo, debemos estar atentos a su orina, pues la presencia de uratos en su cloaca causan igualmente obstrucción. 

Finalmente, los parásitos son responsables de muchos problemas de salud en estos reptiles, y el estreñimiento deriva de ellos.

Otra forma de tratar el estreñimiento en tortugas es seguir un procedimiento un poco más invasivo, utilizando aceite de oliva

Cómo tratar el estreñimiento en tortugas

El estreñimiento causa mucho malestar en las tortugas, y uno de los síntomas más observables es que dejan de comer. Para tratar el estreñimiento en tortugas podemos aplicar algunos tratamientos caseros que ayuden a nuestra mascota a regular sus evacuaciones.

Baño de agua tibia

Una de las mejores formas de tratar el estreñimiento en tortugas es darles un baño de agua tibia. Sumerge a tu tortuga en un recipiente que contenga agua a por lo menos 30° (no puede estar caliente) durante 30 minutos. Las tortugas absorben agua por la cloaca, la cual está conectada a la vejiga. 

Lo que se espera que ocurra es que la tortuga defeque ahí mismo, pues con el agua tibia se habrá disuelto el tapón que obstruía su cloaca.

Untar vaselina en su cloaca

Si luego del baño la tortuga sigue sin evacuar, procede a untar vaselina en su cloaca. Utilizando guantes o una toallita, toma a tu tortuga y colócale un poco de vaselina, masajeando con movimiento circulares para estimularla y disolver el tapón. 

Mejorar su dieta 

Una buena alimentación es la base para una excelente salud en tu mascota. La mejor forma de tratar el estreñimiento en tortugas es ofrecerles una alimentación variada. Procura darle muchas verduras de hoja verde; trébol, espinacas, lechugas, col, etc. También incluye verduras frescas como el brócoli, coliflor, y algunas frutas como melón, sandía y fresas. 

Consejos para  tratar el estreñimiento en tortugas

Otra forma de tratar el estreñimiento en tortugas es seguir un procedimiento un poco más invasivo, utilizando aceite de oliva. Esto se hace cuando la tortuga lleva más de 3 días con dificultad para evacuar, y va acompañado de los baños de agua tibia. Tomamos un palillo para oídos y mojamos un extremo con aceite de oliva. Masajeamos su cloaca buscando deshacer el tapón. 

Si luego de seguir todos estos consejos, tu tortuga sigue sin evacuar, lo más recomendable es llevarla al veterinario lo antes posible. El experto aplicará el tratamiento apropiado para  tratar el estreñimiento de tu tortuga. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo