Los peces son una de las mascotas más populares, pues para muchos resulta fascinante tener una pequeña parte del océano en sus hogares. A pesar de lo tranquilos que son, igualmente requieren cuidados especiales y atención, por lo que debemos estar atentos a cualquier cambio en su comportamiento.
Si observas falta de apetito en tu pez, es importante averiguar la razón para así encontrar una solución a este problema. Si deseas saber qué hacer si tu pez no come, has llegado al lugar indicado.
Un pez puede dejar de comer por varios motivos, que pueden originarse por factores tanto internos como externos. Para saber qué hacer si tu pez no come, primero debes identificar el por qué de la falta de apetito. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
Como indican en el blog MundoDeportivo.com, la alimentación de los peces debe ser equilibrada y variada, permitiéndoles adquirir los nutrientes necesarios para su bienestar. Así como cualquiera se aburre de comer lo mismo todos los días, igual sucede con los peces.
Quizás, el alimento que das a tu pez no sea de su agrado, y esa sea la razón por la cual ha dejado de comer.
Estos animales son muy sensibles a los cambios de temperatura, si está muy fría o muy caliente, es probable que dejen de comer. Un pez tropical necesita al menos 25 grados para estar a gusto. Si el agua está muy fría, el pez entrará en estado letárgico.
La pérdida de apetito es uno de los primeros síntomas en aparecer cuando un pez está enfermo. Luego, se presentan otros signos, como por ejemplo bultos, puntos blancos o zonas algodonosas.
Si acabas de adquirir un pez y al llegar a casa no quiere comer, es posible que tu nueva mascota se sienta estresada. Los peces no se adaptan muy bien a los cambios, considerando además que están lejos de su hábitat natural.
Si deseas saber qué hacer si tu pez no come, has llegado al lugar indicado
Como ves, las razones por las que los peces dejan de comer son muy diversas. En aspectos generales, lo que debes hacer si tu pez deja de comer es realizar una serie de acciones simples para regular su apetito.
Si acabas de adquirir el pez, y es nuevo en casa, es muy probable que al principio no quiera comer nada. Ante esto, solo deja que se adapte al nuevo ambiente, en un par de horas, se sentirá cómodo y tendrá hambre. Simplemente dale tiempo.
Como mencionamos anteriormente, los peces tienden a aburrirse de recibir siempre la misma comida, entonces, puedes intentar variar el tipo de alimento que le das. Solo asegúrate de que siempre sea el indicado para su especie, pues dependiendo de cada tipo de pez, los alimentos comerciales varían en su composición.
Otra cosa que puedes hacer si tu pez no come es darle alimento vivo o liofilizado. En el mercado encuentras muchas opciones para variar la comida de los peces.
Cuando los peces reciben suficiente luz, su apetito mejora notablemente. Lo que puedes hacer es colocar el acuario cerca de la fuente de iluminación, no importa si es natural o artificial.
Si ya has hecho todo lo anterior y tu pez sigue sin comer, quizás el problema sea la higiene de su hábitat. Cambia el agua de su acuario, al menos una vez a la semana, o si tienes un filtro de calidad, una vez al mes.
Esperamos que con estos consejos puedas actuar debidamente y saber qué hacer si tu pez no come. De igual forma, si la situación se prolonga, lo más recomendable es consultar con un veterinario lo antes posible.