¿Qué hacer cuando un caballo se desboca?

Los caballos bien domados son animales de temperamento tranquilo que no se alteran con facilidad. Sin embargo, en la naturaleza todo es posible, y un caballo podría desbocarse en cualquier momento por diferentes razones. Esta es una situación que puede volverse peligrosa si no sabemos cómo proceder. Aquí verás qué hacer cuando un caballo se desboca. 

Realizar las maniobras apropiadas en el momento correcto es la clave para evitar accidentes fatales y lesiones, tanto a ti como al caballo. 

¿Por qué se desboca un caballo?

El término “caballo desbocado” se utiliza para hablar de un equino que se salió del control del jinete. Estos animales de pronto comienzan a correr a alta velocidad y parece que no hay nada que los detenga. Un caballo desbocado puede causar un grave accidente, por ejemplo, si corre por una carretera concurrida por vehículos. 

Asimismo, un jinete podría caerse fácilmente de un caballo que corre sin control, sobre todo si no tiene experiencia. También puede ocurrir que el animal se lastime al chocar contra algún obstáculo o caerse. Como puedes ver, lo mejor es aprender qué hacer cuando un caballo se desboca y evitar cualquier riesgo. 

Caballo.tv explica que los caballos se desbocan cuando se asustan por algún ruido fuerte, animales o cosas en movimiento rápido. El miedo hace que se libere adrenalina y se activa el instinto de huida porque se siente en peligro. Si te subes a un caballo para pasear, lo mejor es ser precavido en caso de que se desboque por cualquier motivo. 

Esta es una situación que puede volverse peligrosa si no sabemos cómo proceder

¿Qué hacer cuando un caballo se desboca?

Noticaballos señala que uno de los errores más comunes cuando un caballo se desboca, es tratar de pararlo halando las riendas. Es importante señalar que si bien tirar de las riendas es una señal para que el animal disminuya la velocidad, no es un freno. De hecho, en la mayoría de las cosas, hacer tirones puede impulsar más al animal. 

Cuando se les pregunta a los jinetes profesionales qué hacer cuando un caballo se desboca, casi siempre mencionan la misma maniobra. Esta consiste en tomar la rienda de un lado y tirar para hacer que la cabeza del caballo gire a un lado. La consecuencia será que el peso y equilibrio cambiará, entonces disminuirá la velocidad. 

Igualmente puede ocurrir que, en lugar de parar, empiece a correr haciendo un círculo, eso también es bueno. Si pasa, debemos tratar de mantenerlo en este movimiento hasta que eventualmente se detenga. Debes tener cuidado con esta maniobra si el animal está corriendo muy rápido ya que podría caerse. 

Otras estrategias a usar para cuando un caballo se desboca

Otro truco que funciona bien es tratar de dirigir el caballo hacia una colina o superficie empinada. En este tipo de inclinación los equinos no pueden correr muy rápido, así que los obligaremos a bajar la velocidad. Existen otros expertos que sugieren otras tácticas sobre qué hacer cuando un caballo se desboca. 

Estos sugieren que simplemente te sostengas con fuerza al caballo para no caerte y lo dejes correr. La idea es que en algún punto el animal se cansará porque la adrenalina disminuye y se detendrá. No obstante, solo se recomienda hacer esto si te encuentras en un lugar seguro como un campo abierto y llano. De no ser así podría ser peligroso. 

Por otro lado, si no tienes la suficiente experiencia como jinete, no es aconsejable que hagas paseos solo. Lo mejor es salir acompañado de otro jinete con mayor experiencia que pueda ayudarte a maniobrar en esta situación. Del mismo modo, siempre utiliza un casco de seguridad para prevenir lesiones mortales en caso de caídas. 

Para finalizar, además de saber qué hacer cuando un caballo se desboca, recuerda solo cabalgar en animales debidamente domados. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo