Qué hacer si mi conejo no quiere comer

Qué hacer si mi conejo no quiere comer

Los conejos son animales silvestres, conocidos también como “ingenieros”, debido a la intervención que tienen con el ambiente. Este animal contribuye con casi todos los procesos naturales y ecológicos que se llevan a cabo para modelar la tierra. Por esta razón, su presencia es indispensable para el funcionamiento de todo el sistema, no obstante, estos animales, como cualquier otro, tienden a enfermarse y lo demuestran con síntomas como dejar de comer. Dicho esto, si tienes o quieres adoptar uno, es importante saber qué hacer si tu conejo no quiere comer.

Causas por las que tu conejo no quiere alimentarse 

Para saber qué hacer si tu conejo no quiere comer, es necesario que sepas cuál es la causa que está produciendo este problema. Normalmente, se debe a deficiencias estomacales y condiciones un poco más complicadas, Blog KIWOKO nos cometa las siguientes:

Íleo 

El íleo o conocido también como parada de los intestinos, es la causa principal que produce las ganas de no comer en los conejos. Técnicamente, esta enfermedad se caracteriza por ralentizar el movimiento estomacal, incluso provocando que se detenga por completo. 

Esta patología se refleja con síntomas como: la falta de gases y flatulencias, así como dolor abdominal. El íleo es muy común en los conejos, por lo que, si observas algunos de estos síntomas, acude rápidamente a un veterinario.

lo mejor en estos casos es visitar a un profesional; solo él podrá darte la causa correcta

Anorexia

Tal como sucede en los humanos, los conejos también podrían padecer de esta enfermedad. La anorexia o simplemente pérdida del apetito, trae consigo otras consecuencias como cambios físicos en el animal y pérdida de peso. PETS Bioforestal nos comenta que dicha patología, es causada por los siguientes factores:

  • Dientes muy grandes e inflamación bucal.
  • Envenenamiento.
  • Tumor en la boca o estomacal.
  • Piojos y pulgas.
  • Infección respiratoria.
  • Úlcera gástrica.

Como puedes observar, son muchas las causas que provoca la anorexia, por ende, solo un veterinario podrá decirte qué hacer si tu conejo no quiere comer por culpa de esta enfermedad.

Consecuencias de la falta de apetito en tu conejo

Los conejos naturalmente pueden pasar hasta dos días sin comer ni beber agua, y esto no causaría ningún tipo de inconveniente mayor. Por esta razón, no debes alarmarte si observas este comportamiento una sola vez, ya que pudo generarse porque anteriormente comió más de la cuenta.

Todo cambia, y las alertas se encienden, al superar los dos días sin comer, más que todo si tampoco bebe agua, porque esto podría deberse a una obstrucción parcial o total de su sistema digestivo. Si este fuese el caso de tu mascota la atención veterinaria tiene que ser inmediata.

Como has leído anteriormente, para saber qué hacer si tu conejo no quiere comer, es necesario que prestes mucha atención a todos los movimientos de tu mascota. De esta forma, podrás saber las causas y evitar las consecuencias si lo llevas a un veterinario con tiempo. 

Qué hacer si tu conejo no quiere comer desde hace días

Lo primero que debes hacer, es descartar que tu conejo no quiera comer porque simplemente no le gusta el pienso suministrado. Para esto, puedes administrar alimentos más naturales, de esta manera el conejo volverá a comer con gusto, como lo hacía normalmente. Si el problema es el heno, entonces asegúrate de proporcionarle uno que esté fresco y en pocas cantidades.

Ahora, si al intentar todo lo anterior el problema persiste, entonces es probable que su origen provenga de alguna enfermedad. Por consiguiente, intenta observar algunos otros síntomas que guarden relación con alguna patología conocida por ti. No obstante, lo mejor en estos casos es visitar a un profesional; solo él podrá darte la causa correcta.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo