Qué hacer si mi gallina se come los huevos

¿Qué hacer si mi gallina se come los huevos?

Las gallinas son animales domésticos que han convivido con el hombre desde hace miles de años. Existe una gran variedad de esta ave de corral y entre las más destacadas está la gallina ponedora. Ésta es una especie que se cría y se alimenta con el propósito de obtener producción de huevos para el consumo humano. 

Llamadas también gallinas de postura, su genética particular les brinda la capacidad para poner gran cantidad de huevos. Dentro de sus características se puede decir que algunas de ellas tienen la rara costumbre de comerse sus propios huevos.

Cómo son las gallinas ponedoras  

Esta especie animal es bastante particular ya que, aunque no lo parezcan, son muy inteligentes, sensibles, graciosas y hasta sociables porque no tienen ningún problema para estar en medio de las personas y de otros animales. 

En lo que respecta al tamaño y la calidad de los huevos, dependen de los cuidados que se les den a estas aves. Si son bien alimentadas, tendrán mejores condiciones y estándares.

Una de las cosas que usan para evitar que las gallinas se coman sus huevos es la implementación de ponedores

Cómo evitar que las gallinas se coman sus huevos

A pesar de que es normal que las gallinas se coman sus huevos, no es una conducta que se deba pasar por alto. Si esto se vuelve habitual, puede ser una señal alarmante que apunta a que algo en la vida del animal no se está atendiendo de la forma adecuada. 

Una de las cosas que usan para evitar que las gallinas se coman sus huevos es la implementación de ponedores, sin embargo, no siempre funciona. Esto ocurre porque ese método no soluciona la causa del comportamiento, de hecho, afecta la vida del animal y el buen estado de los huevos.

De acuerdo con ExpertoAnimal, el mejor método para evitar que eso siga ocurriendo es detectar la raíz de este comportamiento. Una vez aclaradas las causas, se puede proceder a actuar sobre los acontecimientos. 

Las carencias nutricionales y la falta de agua se encuentran entre los primeros factores que llevan a las gallinas a comerse sus huevos. Es necesario contar con una alimentación que tenga un equilibrio adecuado de nutrientes y líquidos, con la presencia o ausencia de ciertos componentes.

Si la alimentación no está balanceada y hay ausencia de elementos primordiales para garantizar el correcto desarrollo, es probable que empiecen a consumir sus propios huevos. El estrés y la ansiedad son otros de los factores que producen estas conductas. 

Por qué las gallinas se comen sus huevos

De acuerdo con wikihow son varias las razones que llevan a las gallinas a comerse los huevos, entre ellas las más comunes son:

  1. Por error, porque es posible que mientras están curioseando, las gallinas picotean un huevo en el que encuentran algo jugoso y nutritivo para comer.
  2. Porque el exceso de luz donde se encuentran los nidos llega a aturdir.
  3. Puede ser por una mala alimentación con deficiencias de proteínas y calcio.
  4. Por el calor excesivo en el lugar del nido.
  5. La falta de agua en la alimentación de las gallinas.
  6. El estrés que padecen estas aves a causa del hacinamiento de sus nidos y de la masificación en el gallinero.

Técnicas para que las gallinas no se coman sus huevos 

Para que las gallinas no se coman sus huevos es primordial que estén bien hidratadas. Asimismo, los gallineros deben contar con un ponedero para cada ave y así evitar el hacinamiento.

Es importante saber cuáles son las gallinas que cometen estas faltas, para sacarlas del gallinero y así evitar que las demás repitan el patrón. Es primordial proveer a estos animales de un lugar cómodo donde puedan cubrir sus necesidades.

El lugar de anidación debe ser fresco, estar alejado del ruido y contar con una iluminación tenue.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo