
El canto de los canarios es sin duda uno de los sonidos más preciosos de la naturaleza. Por ello, muchas personas optan por tener a estas preciosas aves en su hogar. La dulce melodía de su canto es una señal de buena salud y vitalidad del canario, y si deja de hacerlo, debemos estar alertas.
Si deseas saber qué hacer si tu canario deja de cantar, continúa leyendo este artículo, pues aquí te diremos todo lo que necesitas saber. Sigue estos consejos, para que pronto puedas disfrutar nuevamente del hermoso canto de tu ave.
¿Por qué deja de cantar mi canario?
Las causas por las cuales un canario ha dejado de emitir su dulce melodía pueden ser muy variadas. Es muy importante estar atentos a este cambio en su comportamiento, ya que esto puede indicar la presencia de alguna enfermedad. Sin embargo, hay otras razones que explican el por qué un canario ha dejado de cantar.
Si tu canario deja de cantar está mudando sus plumas
Esta se conoce como la “época muda” y es de hecho una de las razones más habituales por las que un canario deja de cantar. Ocurre una vez al año y dura aproximadamente 3 meses. Pasado ese tiempo, el canario vuelve a emitir su hermoso canto con regularidad.
Silba una melodía cerca de él diariamente, y con el tiempo, escucharás que lo repite por sí solo

Tu canario es hembra
En TiendaAnimal.com comentan que una de las razones por las que un canario no canta es debido a su género. Las canarias hembras no cantan, y de hacerlo, su canto no es tan afinado como el de los machos. A pesar de ello, es posible que una canaria hembra aprenda a cantar eventualmente, solo que no lo hará con mucha frecuencia.
Tu canario está enfermo
Cuando un canario deja de cantar repentinamente, puede ser síntoma de que algo no va bien con su salud. Además de eso, presenta otros síntomas ante los cuales debemos prestar especial atención. Por ejemplo, que deje de comer o coma en exceso, esté decaído y también que esté inflado.
Un canario deja de cantar si está triste
Un canario puede sentirse triste o estresado por varios motivos, y cuando eso pasa, no tiene deseos de cantar. Quizás algún cambio en su entorno lo perturbe, o no se siente cómodo con su jaula. Otra razón que deprime a los canarios es la ausencia de luz natural, un cambio de ubicación de su jaula o la soledad.
¿Qué puedo hacer si tu canario deja de cantar?
Algunas de las cosas que puedes hacer si tu canario deja de cantar consisten en modificar algunos aspectos de su cuidado básico. Aquí te presentamos los más importantes:
Embellece la jaula de tu canario
Procura que su jaula sea grande y espaciosa, con una casita en donde pueda esconderse y con accesorios que le garanticen entretenimiento.
Asegúrate de que reciba luz natural
Las aves necesitan de la luz natural para mantener su reloj biológico. Ubica su jaula en un lugar donde reciba luz solar, pero no demasiada. Por las noches, cubre su jaula con una manta para que pueda dormir tranquilamente.
Cuida su alimentación
Un déficit en su dieta puede causar varios problemas que afectan a tu canario, y que deje de cantar es un indicativo de que necesita una mejor nutrición. Aunque su alimento tradicional es el alpiste o semillas, en ocasiones requieren de suplementos vitamínicos especiales para su especie.
Recomendaciones para que tu canario cante
Es posible que la razón de que tu canario no cante es que simplemente no sepa hacerlo. Así que un último recurso que puedes emplear si tu canario deja de cantar es estimularlo y enseñarlo a hacer. Silba una melodía cerca de él diariamente, y con el tiempo, escucharás que lo repite por sí solo.