Skip to main content
¿Qué hago si mi perro come tierra?

¿Qué hago si mi perro come tierra?

Si alguna vez has notado que tu perro no solo come tierra, sino también desechos u objetos inorgánicos que no deberían ingerirse, es para preocuparse. Estos hábitos irregulares existen debido al estrés, ansiedad, o mala alimentación que dan como resultado un desorden nutricional.

Se considera un riesgo para su integridad y la tuya, porque tu mascota puede ingerir cualquier objeto que se presente frente a él, incluyendo materiales tóxicos. Por otro lado, su sistema digestivo se puede ver afectado, como esófago, páncreas o colon.

¿Cuáles son los inconvenientes si mi perro come tierra?

Los trastornos pueden ser varios comprendidos dentro de las lesiones y malestares en el sistema digestivo, como se mencionó al inicio. Tal como plantea Tu Centro Canino, la principal consecuencia debido a la ingesta de tierra pueden atribuirse al desequilibrio en glóbulos rojos de nuestras mascotas.

Otros de los inconvenientes más graves que puede sufrir tu perro son  intoxicaciones por insecticidas, así como obstrucciones intestinales. Lo más recomendable es llevar a tu can con un veterinario para evaluar los efectos secundarios como vómitos y diarreas.

varía paulatinamente el ambiente de entretenimiento de tu mascota para reducir su ansias por comer tierra directo desde la grama o maceta

4 causas por las cuales los perros comen tierra

Existen distintas razones por la cual tu mascota realiza este mal hábito, sin embargo, no dependerá de él sino de los cuidados y atenciones que reciba en casa. En el caso más extremo, podría ser consecuencia debido a alguna insuficiencia vitamínica, trastorno nutricional o puede que psicológicamente se sienta angustiado. A continuación te explicaremos cuatro causas por la cual tu perro come tierra.

1. Déficit en suplemento vitamínico

Probablemente tu mascota no posea suficientes vitaminas en su organismo que le permitan equilibrar su digestión y sistema inmunológico. En este caso, tu perro podría necesitar vitamina B6 para incrementar la producción de glóbulos rojos y reducir la tendencia anémica.

2. Mala alimentación

Es posible que tu mascota sienta la necesidad de alimentarse por falta de apetito o desnutrición, por lo que te recomendamos suministrarle vitamina B7. De igual manera, será necesario que consultes con un veterinario cuáles son las mejores vitaminas para evitar intoxicaciones y ajustar un horario de su suplemento.

Si tu perro sufre de ansiedad mientras salen de paseo, te recomendamos tener a disposición algunos comestibles como zanahorias, batatas o frutos secos. Estos le suministrarán energía y se olvidará de comer tierra u objetos inorgánicos.

3. Estrés, ansiedad y nervios

En este punto será determinante el tiempo de convivencia junto a tu mascota, así como la calidad de educación recibida en casa. 

Si no sigues ningún plan de adiestramiento para enseñarle reglas básicas a tu perro, es muy probable que la situación sea estresante tanto para ti, como para tu mascota. Asimismo, la falta de socialización, caminatas y entrenamiento, ocasionará un contraste de emociones y tu can experimentará mucha ansiedad.

4. Síndrome de Pica

Cuando observes que tu mascota ansíe comer y masticar objetivos no digeribles más allá de la tierra tal como plástico o madera, está bajo efectos de este trastorno.

Es aconsejable que lleves a tu perro rápidamente al veterinario, debido a que los efectos secundarios son de alto riesgo, como las obstrucciones e infecciones. Por último, si posees un cachorro y es juguetón, deberás asegurarte de educarlo así como ponerle sus vacunas a tiempo.

¿Cómo evito que mi perro coma tierra?

Primeramente organiza un plan alimenticio para tu perro, en el cual pueda nutrirse correctamente sin llegar al sobrepeso u obesidad. En segundo lugar, asegúrate que sus alimentos cumplan con los estándares vitamínicos para su correcto funcionamiento digestivo, para esto es necesario el apoyo del veterinario.

Por último, varía paulatinamente el ambiente de entretenimiento de tu mascota para reducir su ansias por comer tierra directo desde la grama o maceta. Te aconsejamos buscar lugares recreativos donde pueda interactuar con otros canes para que también evite la ansiedad.