¿Qué hacer si mi perro se lame mucho las patas?

¿Qué hacer si mi perro se lame mucho las patas?

¿Has notado que tu perro se lame mucho las patas y no sabes qué hacer? Esta es una conducta que puede ser normal en diferentes situaciones. Pero, puede llegar a volverse un problema si se torna repetitiva y a menudo es signo de otro problema. Así que es normal preguntarse ¿qué hacer si mi perro se lame mucho las patas?

Aquí veremos cuáles son las causas más asociadas a esa conducta y qué acciones podemos tomar. El lamido en exceso puede volverse peligroso, sobre todo si hay alguna causa subyacente.

¿Es normal que mi perro se lama las patas?

El lamido de las extremidades no siempre tiene que ser una señal de alarma. Por ejemplo, cuando salimos de paseo con nuestra mascota, es posible que sus patas adquieran algún olor particular. Eso los puede llevar a lamerse ya que el nuevo aroma les parece interesante. También existen perros que lo hacen como una forma de limpiarse ellos mismos.

Se puede considerar que el lamido es anormal cuando es un comportamiento excesivo. Si vemos que nuestro perro está la mayor parte del tiempo lamiéndose las patas, debemos preocuparnos. Lamerse las patas con mucha frecuencia puede hacer que la piel se irrite y el pelaje se caiga.

Regañar a nuestra mascota cuando la veamos lamiéndose, no va a generar ningún cambio significativo

¿Por qué mi perro se lame tanto sus patas?

Para poder saber qué hacer si tu perro se lame mucho las patas, debemos identificar qué lo causa. En este sentido, hay múltiples factores que se relacionan con esta conducta, tanto físicos como psicológicos. Reconocer estos detonantes es clave para evitar que nuestro amigo siga lastimándose.

Lesiones

Wamiz explica que una de las causas más frecuentes del lamido excesivo, es la presencia de lesiones en las patas. Alguna picadura, corte, raspón, espina o cualquier otra cosa puede estarle generando dolor.

Parásitos externos

Una infestación de pulgas o garrapatas en la zona de las patas puede provocar que el perro se lama constantemente. Es normal ya que no tienen cómo rascarse y lamerse les produce cierto alivio. Si crees que es así y quieres conocer qué hacer si tu perro se lame mucho las patas por pulgas, llévalo al veterinario. El especialista podrá recetar algún tratamiento para eliminar estos parásitos.

Alergia

Las reacciones alérgicas en la piel ocasionan la aparición de ronchas que generan mucha comezón. Lamerse es un mecanismo con el que intentan calmar el síntoma. Cuando esta es la situación, entonces se debe identificar la causa de la alergia y evitarla. Asimismo, el veterinario puede recetar medicinas para aliviar las ronchas y comezón.

¿Qué hacer si mi perro se lame mucho las patas y no tiene nada?

Si nuestra mascota se lame las patas en exceso y no se trata de lesiones, alergias o parásitos, puede haber causas psicológicas. El Blog de Arion establece que los perros son propensos a desarrollar diferentes formas de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Dicha alteración se caracteriza por la ejecución de conductas repetitivas de manera compulsiva.

Cuando quieras saber qué hacer si tu perro se lame mucho las patas por posible compulsión, debes estar consciente de que es un mecanismo defensivo. Los perros que sufren de mucha ansiedad, estrés o soledad, terminan descargando la tensión en comportamientos estereotipados. Tales como lamerse las patas, dar vueltas en círculos o morderse la cola.

Recomendaciones si tu perro se lame las patas por estrés o aburrimiento

Regañar a nuestra mascota cuando la veamos lamiéndose, no va a generar ningún cambio significativo. Si en efecto se trata de un comportamiento con causas psicológicas, entonces debemos darle otras alternativas para aliviar la tensión. Algunas recomendaciones que pueden ayudar son:

  • Tener una rutina de paseos.
  • Pasar más tiempo con él.
  • Brindarle juguetes y juegos.

Para finalizar, si con estos consejos aún sigue y ya no sabes qué hacer si tu perro se lame mucho las patas, acude con un especialista. Ellos son los más indicados para tratar todos los problemas de nuestras mascotas. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo