¿Qué hago si mi perro convulsiona?

Las convulsiones en perros son patologías poco comunes, a lo largo de la vida de nuestra mascota pueden aparecer en su organismo por determinadas enfermedades. Estas se evidencian cuando nuestros perros presentan babeo intenso y temblores.

Cuando el cerebro de nuestra mascota manifiesta inestabilidad, ocasiona ciertos fallos en la inhibición de las neuronas. Dicha situación hace que el cerebro dicte descargas eléctricas y por consecuencia, genera ataques a nuestro perro.

Enfermedades relacionadas con las convulsiones

Las convulsiones no son síntomas que van de la mano con una única enfermedad o causa. Mascotas y salud nos muestra algunos de los padecimientos más comunes, que se pueden asociar a esta patología:

  1. Epilepsia: suelen ser las patologías más conocidas y extendidas, es una enfermedad hereditaria que provoca salivación, defecación, postración y convulsiones.
  2. Enfermedades metabólicas: la hepatitis, hipertermia, hipocalcemia, etc, provocan pérdidas importantes en el metabolismo de nuestra mascota.
  3. Traumatismos en la cabeza: si el perro ha llevado un golpe muy fuerte en la cabeza, es importante chequearlo de inmediato con un médico veterinario para un diagnóstico preciso.
  4. Tumor cerebral: al dañar la masa cerebral mediante la aparición del tumor, provoca este tipo de comportamientos.
  5. Consumo de sustancias: hace referencia a cuando nuestra mascota se intoxica con algún componente químico, por ejemplo, plaguicidas tóxicos, plomo, cianuro, entre otros. Este tipo de sustancias son perjudiciales para el cerebro de tu perro..

Las repercusiones de la convulsión pueden ser permanentes o durar algunos días

Recuerda no hacer ningún tipo de diagnóstico antes de consultar con un especialista veterinario.

¿Qué acciones tomar si mi perro convulsiona?

Los nervios se apoderan de nosotros al tratarse de algo tan imprevisto, por lo que actuar de una manera incorrecta es muy probable. De acuerdo a las recomendaciones de Universo mascotas, lo mejor en estos casos es:

  •         No intentes detener los movimientos del perro, da espacio para permitir las tendencias de la convulsión.
  •         Lleva el tiempo contado de la convulsión, suelen durar 2 minutos. En caso de pasar los 5 minutos, recurre a una clínica veterinaria rápidamente.
  •       Intenta mantener el cuello de tu mascota extendido, sosteniendo su cabeza para que pueda respirar con mayor facilidad. Asimismo, evita que se golpee la cabeza, lo último que queremos es ocasionar lesiones peores.
  •         Al terminar el episodio de convulsión, espera que tu perro descanse para que poco a poco recupere la conciencia.
  •         Pregunta a un especialista sobre un plan de acción adecuado y oportuno para tu mascota.

Igualmente, procura no actuar por impulso o con nerviosismo. No coloques tus dedos sobre el hocico ni le des agua, alimentos o medicamentos vía oral, ya que puede ahogarse. Recuerda mantener un ambiente tranquilo, ventilado y silencioso; en estas situaciones en donde tu mascota necesita más de ti.

Fases de las convulsiones en los perros

  1. Fase preictus: su duración es de unos pocos minutos o puede extenderse a varios días. El perro suele manifestarse nervioso, presentado temblores, confusión y excesiva salivación.
  2. Fase ictus: representa el comienzo del ataque, puede durar varios segundos o minutos. El perro pierde la conciencia, cae al suelo, suele vomitar y defecar.
  3. Fase postictus: esta etapa nos permite comprobar que tan fuerte fue la convulsión sufrida por nuestro animal. Probablemente, si fue intenso presentará secuelas que durarán varios días.

¿Existen consecuencias después de la convulsión del perro?

Al finalizar, serán notorias las consecuencias que tendrán los perros, también dependerá de qué tan fuerte haya sido la convulsión. Las repercusiones de la convulsión pueden ser permanentes o durar algunos días.

Entre las consecuencias tenemos: El aturdimiento, temblor, pérdida de la visión, incremento de las horas de sueño (suelen presentarse más cansados) y hasta la muerte cerebral. Si en el momento de la convulsión tenía algo en su boca, puede causar ahogamiento.

Es importante llevar a tu perro a un veterinario especialista y de confianza, para determinar qué efectos ha tenido el episodio de convulsión sobre tu mascota.

También mantenerse alerta con las diferentes fases de convulsión y acudir a las recomendaciones dependiendo del caso.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo