Tener un búho como mascota

Cuando se trata de mascotas, los perros y los gatos son los animales predilectos por la gran mayoría. Sin embargo, cada vez más personas optan por adoptar mascotas poco usuales en sus hogares y las vemos en internet. Recientemente, los vídeos de búhos que viven con personas se han vuelto comunes en las redes sociales. Aquí te hablaremos sobre qué implica tener un búho como mascota. 

Ya dijimos que no son mascotas frecuentes, por lo que adoptar uno debe ser una decisión bien pensada. 

¿Se puede tener un búho como mascota?

Lo primero que debemos considerar sobre los búhos es que son animales silvestres como los coyotes o venados. Por lo tanto, hay que estudiar el aspecto legal al momento de decidir tener un animal como este en casa. Consulta las normas legales sobre animales de tu región y asegúrate de que acoger un búho esté permitido. 

Si no es así, entonces lo mejor es desistir de la idea de tener uno y buscar otras aves que sí puedas cuidar. Por otro lado, hay que considerar que, como animales salvajes, no están diseñados para vivir en cautiverio. Son una especie que tiene necesidades bastante particulares que necesitas meditar antes de tener un búho como mascota. 

No se trata de un perro o un gato que básicamente son animales adaptados a la vida en compañía de humanos. De ninguna manera podemos esperar que un búho aprenda trucos o se muestre cariñoso con nosotros. Este tipo de comportamientos son contrarios a su naturaleza y forzarlos es una forma de maltrato animal. 

¿Qué implica tener un búho como mascota?

Mis Animales menciona que los búhos son una de las especies de aves que más se desaconsejan como mascotas por varias razones. Primero, son animales de carácter solitario y territorial, no acostumbran a socializar. Teniendo esto en cuenta, si adoptas un búho, es mejor hacerlo desde que es pequeño para que se adapte mejor. 

Siguiendo esta línea, tener un búho como mascota es una responsabilidad a largo plazo. Uno de tamaño pequeño puede vivir hasta 20 años mientras que los más grandes pueden llegar hasta los 50. También reflexiona sobre el hecho de que no puedes liberar a un búho que ha vivido en cautiverio porque no se adaptará al entorno natural.

Si no dispones del espacio suficiente para que tu animal vuele de forma libre, es mejor que no tengas un búho

Experto Animal señala que los búhos necesitan ejercitarse a diario, así que necesitan suficiente espacio para volar. Por otra parte, no olvides que estos animales son depredadores y su comportamiento suele ser agresivo y no cambiará. De ninguna forma esperes muestras de cariño de estas aves porque esto no forma parte de su conducta natural. 

Práctica cetrería si quieres un búho como mascota

Otro punto fundamental es que, si estás pensando en tener un búho como mascota, es buena idea practicar la cetrería. Esta disciplina consiste en entrenar aves rapaces para cazar otros animales. Mediante esta actividad se promueve un vínculo de fidelidad y confianza con el animal, y es un buen modo para permitirle explorar sus instintos. 

Si bien cuando viven en la naturaleza son solitarios, en compañía son aves que requieren de mucha atención. Cuando las crías desde pequeñas suelen picar para que les des alimentos porque te ven como su madre o padre.  Del mismo modo, en época de apareamiento también pueden ser muy ruidosas e incluso pueden insinuarse. 

Si no dispones del espacio suficiente para que tu animal vuele de forma libre, es mejor que no tengas un búho. Una vez que hayas reflexionado sobre las cosas que ya te mencionamos, podrás tomar una mejor decisión. 

Para finalizar, si quieres tener un ave grande en casa, puedes optar por una guacamaya u otro pájaro más tranquilo. Recuerda que tener un búho como mascota no es la mejor idea. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo