Qué hacer si tu serpiente no quiere comer

La alimentación de las serpientes es algo que posiblemente no conozcas totalmente, más aún si es la primera vez que tienes una. En general, los ofidios requieren de un buen acondicionamiento de su hábitat y terrario para que puedan comer sin problemas. 

Sin embargo, por más óptimo que sea el espacio que acondiciones para tu mascota, existe la posibilidad de que deje de comer. Por ello, es necesario que conozcas todas las causas y recomendaciones que te mencionaremos para saber qué hacer si tu serpiente no quiere comer. 

Razones naturales por las cuales tu serpiente no quiere comer: causas y soluciones 

En muchas ocasiones puede ser normal que tu serpiente pierda el interés por la comida durante algunos días. Incluso existe la posibilidad de que no coman nada por un buen tiempo. No obstante, es necesario poder identificar a qué se debe tal desinterés por ingerir sus alimentos. Así que, siguiendo las ideas de ExpertoAnimal, mencionaremos aquellas causas naturales que hacen que tu peculiar reptil deje de comer. 

1.Tiempo que tarda en hacer la digestión 

Es un caso donde no ha transcurrido el tiempo necesario en el que tu serpiente hace la digestión. 

  • Solución: espera al menos unos 3 días para poder ofrecerle nuevamente algo de comer a tu mascota. 

2. La presa que le ofreces no es de su agrado 

Algunas presas o roedores muertos le disgustan a las serpientes, así como pedazos de carne u otra comida preparada. 

  • Solución: intenta darle presas vivas o cambia el tipo de animal que le das de comer, seguramente no le agrada su olor y/o sabor. 

3. No le estás dando su comida de forma correcta 

Si tu serpiente es una especie con fosetas termorreceptoras, no le bastará con una presa en movimiento, pues necesitará detectar su calor para poder ingerirla. 

  • Solución: simula en gran medida una condición natural. Realiza movimientos con la presa, y si notas que no hay interés, súmale un ligero calentamiento a la misma antes de dársela a tu mascota. 

4. Tu serpiente está mudando la piel 

Generalmente las serpientes no ingieren alimentos durante su período de cambio de piel, pero no es algo para preocuparse. 

  • Solución: debes esperar que tu reptil mude la piel en su tiempo correspondiente y luego ya puedes darle de comer. 

5. Tu serpiente se encuentra en época de celo 

En serpientes hembras, estas pierden apetito cuando les está llegando la hora de poner huevos. Asimismo, para serpientes machos, tampoco estarán motivados a comer al entrar en celo. 

Solución: espera que este proceso de carácter natural cese, luego tu reptil volverá a comer normalmente.

cabe destacar que, si la comida se trata de algún roedor vivo que la serpiente no desee comer, deberá retirarse a los 15 minutos

Otras causas que pueden ocasionar la falta de apetito en tu serpiente 

Así como las causas naturales, existen otros factores que hacen que tu reptil disminuya las ganas de comer. Algunas derivan de ciertos problemas en la salud provocados por: 

  • Altos niveles de estrés. 
  • Pésimas condiciones del terrario y hábitat en general. 
  • Enfermedades y demás afectaciones en la salud. 

Otras razones se asocian directamente al lugar o ambiente que se le brinda a la mascota. Precisamente, el blog almanimal plantea que, la pérdida de apetito en algunas culebras podría deberse a: 

  • Un sustrato no apropiado
  • Ciclo de iluminación o balance de luz-oscuridad no conveniente para la especie
  • Tipos de animales, presas o comida que consume 
  • Nivel de temperatura muy bajo
  • Infecciones o heridas bucales
  • Enfermedades y complicaciones respiratorias
  • Parásitos de tipo intestinal

Consejos adicionales a considerar si tu serpiente no quiere comer

Existen otro tipo de recomendaciones algo más generales que también pueden ayudarte a lidiar con la falta de apetito de tu reptil. 

De acuerdo con Tiendanimal, cuando tu serpiente no quiera comer, lo principal es esperar unos 3-4 días para darle algo de comida nuevamente. Asimismo, se plantea que, los horarios más convenientes para ofrecerle de comer a tu serpiente son entre el atardecer y el anochecer. 

Además, cabe destacar que, si la comida se trata de algún roedor vivo que la serpiente no desee comer, deberá retirarse a los 15 minutos. Esto debe hacerse siempre para prevenir que el roedor vivo le ocasione daños o moleste a tu mascota. Y, si dicho roedor está muerto y el ofidio no quiere comerlo, lo ideal es quitárselo para evitar afecciones estomacales por la descomposición del roedor. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo