¿Qué pasa si mi perro come cebolla y ajo?

Cuidar de una mascota implica varios factores a los que hay que poner mucha atención. Uno de ellos es la alimentación, los perros son omnívoros, pero esto no quiere decir que podamos darles cualquier cosa. En este sentido, muchas veces se ha dicho que el ajo y la cebolla son tóxicos para los canes. Por ende, es normal preguntarse: ¿qué pasa si mi perro come cebolla y ajo?

El mito de la cebolla y ajo

Seguramente más de una vez has escuchado que no debes darle cebolla o ajos a tu perro porque podrías matarlo. Es una creencia muy común entre las personas que puede causar mucho temor. Tal vez viste a tu mascota comer un pedazo de ajo o cebolla y entraste en pánico. Pero, en realidad el ajo y la cebolla no son tan peligrosas como solemos creer.

Contrario a ello, la cebolla y el ajo tienen beneficios medicinales para el organismo. Experto Animal menciona que ayuda a mejorar la respuesta inmune y la circulación sanguínea. También tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y facilita la eliminación de desechos. Estos beneficios aplican tanto para humanos como canes.

Así que cuando pienses en qué pasa si mi perro come cebolla y ajo, no debes desesperarte. Todo lo que debemos cuidar es la proporción en que comen este alimento. AltuDog menciona que estos alimentos contienen compuestos sulfatados que podrían llegar a ser tóxicos. Solo en caso de que se consuman en cantidades excesivas.

¿Qué pasa si mi perro come cebolla y ajo en exceso?

Los componentes sulfatados de la cebolla y el ajo, son los que le dan sus propiedades medicinales. Pero, hay uno en específico, conocido como n-propildisulfida, el cual es tóxico para los perros. Si un can consume grandes cantidades de alguno, puede desarrollar una intoxicación. Cuando sospeches de esto, presta atención a estos signos:

  • Dificultad para respirar
  • Orina de color rojizo
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Diarrea
  • Letargo o falta de ánimo
  • Vómitos

es recomendable almacenar estos vegetales en lugares fuera del alcance de nuestras mascotas

¿Qué debo hacer en caso de una intoxicación por cebolla y ajo?

Ya sabes qué pasa si mi perro come cebolla y ajo en exceso, ahora es importante aprender cómo actuar. No debemos esperar a que aparezcan los síntomas. Lo mejor es acudir con el veterinario tan pronto como sea posible para tratar la intoxicación cuanto antes.

AniCura indica que el veterinario procederá a inducir el vómito a tu perro con la finalidad de ayudarle a expulsar. Es posible que se le administren comprimidos de carbón activado para evitar la absorción de n-propildisulfida. Asimismo, se aplicará el tratamiento necesario para aliviar cualquier síntoma que pueda aparecer.

Eso puede incluir la administración de medicamentos vía intravenosa, terapia con oxígeno, etc. En casos más graves puede que incluso sea necesaria una transfusión sanguínea. A causa de que la n-propildisulfida llega a destruir los glóbulos rojos y ocasiona anemias. Esta es la consecuencia más grave que debes tener en cuenta sobre qué pasa si mi perro come cebolla y ajo.

¿No debo darle cebolla y ajo?

Si un día quieres prepararle un plato rico a tu mascota y deseas incluir cebolla y ajo, puedes hacerlo. Para que pueda ocurrir una intoxicación, el perro tendría que consumir un 0,5% de su peso en cebolla y ajo. Lo cual representa una cantidad tremendamente exagerada en la dieta de un ser humano, mucho más en un perro.

Siempre y cuando se consuma en cantidades razonables, no habrá ningún tipo de problema. De hecho, el ajo contiene aún menos concentración de sulfatos, así que es menos riesgoso.

No obstante, igual es recomendable almacenar estos vegetales en lugares fuera del alcance de nuestras mascotas. Finalmente, esperamos que tu pregunta acerca de qué pasa si mi perro come cebolla y ajo haya sido aclarada. No olvides acudir al veterinario en caso de cualquier problema.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo