¿Qué pasa si mi perro come chocolate?

A todos nos encanta el chocolate y sería muy lindo poder compartirlo con nuestro perro. Sin embargo, este es un alimento tóxico para los canes y debemos evitar que lo consuman. Cuando un perro ingiere chocolate puede desarrollar cuadros con síntomas severos. Por eso es muy importante saber qué pasa si mi perro come chocolate.

Actuar rápido es importante, de lo contrario esto puede tener muchas consecuencias negativas en la salud de nuestra mascota.

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

El chocolate es una sustancia que proviene del cacao y se usa en distintos postres y preparaciones. Como se le agrega una gran cantidad de azúcar, las personas disfrutamos mucho de comer chocolate. Debido a esto, hay quienes podrían creer que darles chocolate a los perros es algo bueno porque los hará felices.

Puede que les guste mucho, pero eso no quiere decir que sea bueno para ellos. El chocolate contiene teobromina, un componente químico. Los seres humanos podemos digerirlo con rapidez a diferencia de los perros que lo hacen más lento. En consecuencia, si un can come chocolate, la teobromina se acumula pudiendo llegar a niveles tóxicos.

Sabiendo esto, es esencial aprender qué pasa si tu perro come chocolate y tomar acciones de modo rápido. Lo primero es determinar qué tipo de chocolate comió y en qué cantidad. El chocolate para derretir y el chocolate oscuro contienen mayores concentraciones de teobromina. Mientras que el chocolate con leche y el blanco la poseen en menor grado.

También debemos tener en cuenta el tamaño de nuestro perro. Una raza pequeña necesita consumir menos cantidad para intoxicarse. En cambio, las razas grandes deben consumir cantidades más significativas.

Para tratar la intoxicación, se le inducirá el vómito al animal dentro de las dos primeras horas de la ingestión

Síntomas de intoxicación por consumo de chocolate

Retomando el hilo anterior, incluso en concentraciones bajas, el chocolate puede producir alteraciones en nuestro perro. Reconocer cuáles son los síntomas de una intoxicación por chocolate es importante para saber si algo anda mal.

Aunque parte de saber qué pasa si mi perro come chocolate, es no esperar a que se manifiesten. Affinity Petcare explica que eso se debe a que los síntomas pueden tardar hasta 6 y 12 horas en aparecer:

  • Barriga hinchada.
  • Inquietud.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Jadeo.
  • Sed excesiva.
  • Orinar con mucha frecuencia.
  • Hemorragias.
  • Hipertensión.
  • Convulsiones.
  • Ataques cardíacos.
  • Coma.
  • Muerte

¿Qué pasa si mi perro come chocolate en algún momento?

Si nuestra mascota consume chocolate, lo mejor que podemos hacer es acudir de inmediato con el veterinario. Sobre todo, si no sabemos qué tanta cantidad pudo haber consumido y si fue alguna variedad con mucha teobromina.

Para tratar la intoxicación, se le inducirá el vómito al animal dentro de las dos primeras horas de la ingestión. También el veterinario puede darle comprimidos de carbón activo con el objetivo de absorber la teobromina. En casos más graves, cuando preguntemos al veterinario qué pasa si mi perro come chocolate, es posible que sea necesario un lavado gástrico.

De esta manera, la idea del tratamiento es reducir o eliminar la teobromina del organismo para evitar complicaciones. Luego de haber hecho todos los pasos, es importante mantenerlo vigilado por un tiempo prudente.

Recomendaciones para evitar la intoxicación por chocolate

Siempre la mejor herramienta para evitar los problemas de salud será la prevención. Podemos evitar la intoxicación por chocolate empleando varias estrategias. Lo más importante es nunca ofrecer chocolate a nuestro perro bajo ninguna circunstancia.

Por otro lado, si tenemos chocolate en la casa, debemos almacenarlo fuera del alcance de nuestro amigo. Recuerda que ellos no saben que este alimento es tóxico, solo les llama la atención el olor y sabor. También debemos enseñar a los niños pequeños a no dar chocolate a los canes porque los puede enfermar.

Por último, Red Canina recomienda que entrenemos a nuestras mascotas para que no coman sin nuestra supervisión. Esperamos que ya estés mejor informado sobre qué pasa si tu perro come chocolate.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo