¿Qué pasa si mi perro come papel?

Por lo general los perros son animales exploradores y curiosos, creen que deben probar y comer todo lo que ven y el papel hace parte de esto. Aunque esto pasa con más regularidad de lo que desearíamos, no lo podemos pasar por alto, ya que podría ocasionar daños en la salud de tu can.

¿Por qué a mí perro le gusta comer papel?

Según la adiestradora canina Jungla Luque, en su blog Expertoanimal, nos comenta que la razón por la que nuestros perros comen papel puede ser a causa del síndrome de Pica. Este es un trastorno que genera atracción y deseo alimenticio a sustancias o productos no comestibles. 

Razones por las que le puede dar trastorno de Pica a tu perro

Este trastorno pudo haber sido causado por factores que no tienen nada que ver con una enfermedad. Veamos:

Aburrimiento

Los perros son animales que necesitan una constante estimulación física y mental. Por lo que mantenerlos atados o encerrados en un patio, solo les provocará estrés y un gran aburrimiento. Si tu mascota no tiene cubierta todas sus necesidades, tendrá algunas alteraciones en su conducta.

Básicamente, el perro al encontrarse en una situación de aburrimiento se verá frustrado y buscará alternativas con las cuales mantenerse entretenido. Esta conducta se repetirá cada vez que el perro se sienta frustrado por falta de atención o entrenamiento.

Si este es el caso de tu perro, te recomendamos revaluar las condiciones de vida que le proporcionas. De igual forma, recuerda aumentar la actividad física y sacarlo a pasear mínimo 4 veces por semana.

Recuerda hacer todo lo que esté a tu alcance para evitar que tu mascota coma papel, no querrás ver pasar a tu perrito por una situación de salud desagradable

Desorden Alimenticio

La falta de nutrientes y vitaminas en la comida de tu perro puede afectar en sus conductas de digestión. Incluso, provocará en él, deseos de intentar comer cosas nuevas, como el papel, cartón y en los casos más graves, sus propias heces. Por lo que si notas que tu perro está comiendo papel, dirígete con su veterinario para que revise su alimentación.

Le gusta el sabor

Esta causa solo aplica si tu perro ha estado comiendo papel que tenía comida o papel que estaba manchado por salsas u otras sustancias. Si esto es lo que le sucede a tu mascota, es algo completamente normal, pues el olor o sabor de la comida se queda impregnado. Aquí lo que debes hacer es colocar los desechos en un lugar fuera del alcance de tu perro.

Patología

Otra de las posibles causas de este trastorno puede ser que tu perro esté sufriendo de alguna enfermedad estomacal o de hipotiroidismo. A diferencia de las causas anteriores, esta debe ser tratada por un profesional lo antes posible para evitar consecuencias más graves y letales para la vida de tu mascota.

¿Qué debo hacer si mi perro come papel?

Como leímos anteriormente, esta conducta puede estar relacionada a factores psicológicos, de convivencia o alteraciones negativas en la salud del perro. Por eso, lo primero que debes hacer es dirigirte con un veterinario para descartar la presencia de una patología clínica. Una vez hayas descartado que tu perro esté sufriendo de problemas de salud, la revista Okdiario recomienda:

  1. Evitar dejar el papel al alcance del perro.
  2. Darle alimentos que les proporcionen las calorías y nutrientes suficientes.
  3. Procura que el tiempo que tu perro se quede solo en casa sea corto.
  4. Aumenta la actividad física

Consecuencias de que mi perro coma papel

Aunque las causas son bastante comunes, las consecuencias que esto puede dejar en tu mascota no son para nada favorables en su salud. Algunas de ellas son:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Bloqueo intestinal.
  • Fatiga.
  • Poco deseo por la comida.

Recuerda hacer todo lo que esté a tu alcance para evitar que tu mascota coma papel, no querrás ver pasar a tu perrito por una situación de salud desagradable.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo