¿Por qué mi perro orina tanto? Todo lo que necesitas saber

Los perros son animales que se comunican con nosotros o con su misma especie de diferentes maneras, una de esas es orinando. Probablemente te parezca extraño, pero para nuestros amigos perrunos es normal. Las mascotas mandan información sobre su estado de ánimo o marcan territorio de esta forma.

A veces, el organismo de nuestro canino incrementa la producción de orina como una forma de cubrir un fenómeno fisiológico. Sin embargo, si percibes señales ajenas a la simple necesidad de ir al baño, como un olor imponente o fuerte dolor al orinar, es importante acudir a un veterinario. De esta forma, podremos determinar si se trata de un síntoma ligado a otra enfermedad más compleja, o de una posible infección.

¿En qué cantidad es normal que orine un perro?

Un perro debe orinar al día unos 25 ml por kilo de peso. Esta cantidad puede variar por algunas circunstancias, como la cantidad de agua que beba la mascota al día. Debes considerar que si tu perro bebe más agua de lo normal, es probable que aumente la cantidad de orina. También influye el tipo de alimentación y la temperatura ambiental en la que se encuentre (si hace calor, beberá más agua).

Cuando has notado que tu perro orina más de lo normal, debes identificar si le causa dolor o más bien resulta una necesidad urgente. Con estos pequeños indicios podemos determinar que se trata de una enfermedad urinaria.

Es importante resaltar que lo mejor es consultar con un veterinario de confianza, para que tengas un diagnóstico preciso y te informe si se trata de una infección o un síntoma de una enfermedad.

No es recomendable ignorar todas estas señales de alerta, ya que pudieran representar un problema más grave para nuestro can

¿Síntoma de una enfermedad o infección urinaria?

En la revista Weepec, podemos reafirmar que  la cantidad excesiva de orina que haga tu mascota, deben existir acciones anormales como: Dolor al orinar, jadeos excesivos, cambio de color en la orina (amarillo muy oscuro, rojo u otra tonalidad) y olor fuerte. Si estos síntomas son los que presenta tu mascota, probablemente sea una infección urinaria.

Por otra parte, hay algunas enfermedades que tienen como síntoma principal, que el perro orine excesivamente. Entre estas destacamos: 

La incontinencia urinaria canina

Es la evacuación inadecuada de la orina del perro. Puede suceder mientras está dormido o en cualquier otro momento donde simplemente pierde el control de su orina. 

Piedras en la vejiga

Los cálculos urinarios son una afección frecuente responsable de la enfermedad en las vías urinarias inferiores del perro.

La diabetes

Es una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina. Uno de los síntomas de esta enfermedad es que el perro orine en exceso y con mucha frecuencia. También pueden presentar problemas en los riñones, tiroides o tumores en nuestra mascota.

No es recomendable ignorar todas estas señales de alerta, ya que pudieran representar un problema más grave para nuestro can. 

5 medidas de prevención para evitar infecciones urinarias.

De acuerdo con el Hospital veterinario Cruz Cubierta, las mejores recomendaciones para prevenir en nuestro perro una enfermedad o infección urinaria son: 

  1. Cuidar la hidratación de nuestro canino, procurar que beba mucha agua limpia y fresca con frecuencia. Asimismo, recuerda mantener su contenedor de agua con buena higiene.
  2. Organizar paseos frecuentes con nuestro perro, para que él pueda orinar de tres o cuatro veces al día. Esto combate las bacterias en la uretra.
  3. La esterilización es un buen tratamiento, recomendado por especialistas para evitar las infecciones de orina en el perro.
  4. Cuidar y mantener una dieta adecuada a nuestra mascota.
  5. Mantener un control con tu veterinario de confianza, si te das cuenta que tu mascota presenta alguna inquietud o problemas a la hora de orinar, no lo dejes pasar. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo