Los gatos se caracterizan por ser uno de los animales más higiénicos, sin embargo, su comportamiento se puede ver alterado por diversas causas y puede provocar que se orine por toda la casa. En estos casos, es importante intentar ser paciente y solucionar el problema con la mejor actitud posible. Para lograrlo, es necesario identificar qué provoca el cambio en el comportamiento del gatito.
Expertoanimal nos recuerda que los gatos a pesar de ser independientes, ágiles y traviesos, también, se caracterizan por poseer un fuerte instinto. Asimismo, este generalmente es el culpable de muchas de las malas actitudes o comportamientos del gato.
Para los seres humanos son extrañas e incluso molestas las acciones de sus mascotas, pero para ellos es algo normal y lógico. Por ello, es necesario ser paciente y tener presente que solo se trata de educar al minino en lo que es correcto y lo que no. En los casos donde orinan fuera de su lugar, puede deberse a:
Los gatos se caracterizan por marcar lo que consideran su lugar con la orina; esto es más común en machos que en hembras. La orina de los gatitos es fuerte, por lo que puede resultar desagradable para muchos. Además, contiene un elevado índice de feromonas, las cuales les sirven para identificarse, para atraer gatos o para alejar a otros cuantos.
Cuando los mininos son muy higiénicos, no usan el arenero si está cerca de los alimentos y de su recipiente de agua.
es necesario identificar qué provoca el cambio en el comportamiento del gatito
si la caja de arena está sucia, estos se sentirán incómodos y por ello no la usarán.
Los gatos son muy selectivos y sensibles, por lo que si algo no les gusta, no lo usarán. Es importante mencionar que los gatos odian las arenas perfumadas.
Padecen de una enfermedad o están atravesando por un problema de salud. En estos se recomienda llevar al gato al veterinario, para así descartar una patología. Los signos de alerta se ven si hay un cambio brusco en su comportamiento.
Los gatos detestan los cambios en su rutina, por lo tanto, al estar estresado, empiezan a orinar por cualquier lugar.
Si tu gatito no puede evitar orinarse en lugares indebidos puedes aplicar los siguientes consejos para mediar y mejorar su comportamiento: