Skip to main content

8 consejos para que mi gato no se orine en la casa

Los gatos se caracterizan por ser uno de los animales más higiénicos, sin embargo, su comportamiento se puede ver alterado por diversas causas y puede provocar que se orine por toda la casa. En estos casos, es importante intentar ser paciente y solucionar el problema con la mejor actitud posible. Para lograrlo, es necesario identificar qué provoca el cambio en el comportamiento del gatito.

Posibles causas por las que tu gato se orina en la casa

Expertoanimal nos recuerda que los gatos a pesar de ser independientes, ágiles y traviesos, también, se caracterizan por poseer un fuerte instinto. Asimismo, este generalmente es el culpable de muchas de las malas actitudes o comportamientos del gato.

Para los seres humanos son extrañas e incluso molestas las acciones de sus mascotas, pero para ellos es algo normal y lógico. Por ello, es necesario ser paciente y tener presente que solo se trata de educar al minino en lo que es correcto y lo que no. En los casos donde orinan fuera de su lugar, puede deberse a: 

Los gatos orinan la casa para marcar territorio 

Los gatos se caracterizan por marcar lo que consideran su lugar con la orina; esto es más común en machos que en hembras. La orina de los gatitos es fuerte, por lo que puede resultar desagradable para muchos. Además, contiene un elevado índice de feromonas, las cuales les sirven para identificarse, para atraer gatos o para alejar a otros cuantos.

Comida cerca del arenero

Cuando los mininos son muy higiénicos, no usan el arenero si está cerca de los alimentos y de su recipiente de agua.

es necesario identificar qué provoca el cambio en el comportamiento del gatito

Falta de limpieza del arenero 

si la caja de arena está sucia, estos se sentirán incómodos y por ello no la usarán.

La arena del arenero no es la adecuada

Los gatos son muy selectivos y sensibles, por lo que si algo no les gusta, no lo usarán. Es importante mencionar que los gatos odian las arenas perfumadas.

Alguna enfermedad puede ser el causante de que tu gato orine en la casa

Padecen de una enfermedad o están atravesando por un problema de salud. En estos se recomienda llevar al gato al veterinario, para así descartar una patología. Los signos de alerta se ven si hay un cambio brusco en su comportamiento.

El estrés en los gatos hacen que orinen por doquier 

Los  gatos detestan los cambios en su rutina, por lo tanto, al estar estresado, empiezan a orinar por cualquier lugar.

8 consejos para que mi gato no se orine en la casa

Si tu gatito no puede evitar orinarse en lugares indebidos puedes aplicar los siguientes consejos para mediar y mejorar su comportamiento: 

  1. De acuerdo con Kiwoko, el primer paso es identificar qué situación lo lleva a cambiar su comportamiento, es decir, averiguar el origen del problema que lo lleva a orinar en todas partes excepto en el arenero.
  2. Una vez averiguado que ocasiona el cambio en tu gato, busca una solución. Es muy importante no castigarlo, ya que si lo castigas le causarás estrés, teniendo un resultado contraproducente. 
  3. Recuerda que es vital limpiar a profundidad las zonas donde se orina, ya que si no lo haces, volverá a orinar el mismo sitio para seguir marcando territorio. ¡Elimina todo rastro!
  4. Puedes utilizar un spray con feromonas felinas, esto te ayudará a que el gato se sienta más seguro y cómodo. Por consiguiente, irá frotándose en la zona donde apliques el spray y no se orinará. 
  5. Puedes aumentar el número de areneros, este consejo es muy útil y necesario cuando hay más de un gato. Con ello, lograrás que él sienta que tiene su propio espacio y que nadie va a interrumpirlo cuando hagan sus necesidades básicas.
  6. Promueve su actividad física y mental. Intenta distraerlo y jugar con él para que baje sus niveles de estrés.
  7. No alteres la rutina de tu gato, crea un equilibrio diario y haz cambios progresivamente, en caso de ser necesario. 
  8. Refuerzo positivo, demuéstrale que lo aprecias y que es importante. Asimismo, indícale lo que está mal y enséñale lo que está bien hacer.