¿Qué hacer si mi gato está intoxicado?

Los gatos son mascotas frágiles ante las intoxicaciones debido a los efectos secundarios que dificultan la oxigenación y descomposición del organismo. No es tarea fácil, puesto que puede resultar en una rápida muerte sistemática que deje minusválido a tu gato en pocas horas.

Las mascotas son una responsabilidad que nos obliga a desarrollar atención, compromiso y capacidad de reacción. Es importante saber de antemano cuáles son los agentes tóxicos que pueden perjudicar a nuestros gatos, así como también los métodos de prevención necesarios para salvarlos.

¿Qué agentes intoxican a los gatos?

La intoxicación o envenenamiento puede ocurrir por productos que sean comunes y frecuentes para las personas, pero dañinos para ellos. Sin embargo, existe una cantidad abrumadora de objetos químicos no digeribles que causan secuelas, así como también artículos airosos que no son recomendables que inhalen.

Por ejemplo, si vivimos en una casa y poseemos un espacio abierto con muchas plantas y matorrales, los fertilizantes e insecticidas resultan nocivos. Mientras que existen otros artículos de limpieza como plantea Cats Protection, tal como el jabón, detergente, cloro y alcohol que no son compatibles y causan intoxicación.

De igual manera, hay medicamentos mal recetados que pueden intoxicar y generar rechazo de parte de su organismo, mediante diarreas o vómitos. Por otra parte, los productos lácteos, alimentos dulces y salados pueden ser tóxicos y mortales, por lo que recomendamos evaluar su dieta con un veterinario.

es recomendable no juntar sus necesidades y muchos menos sus alimentos, ya que el sistema canino es más resistente que el felino

¿Cómo salvar a tu gato de una intoxicación?

Es siempre aconsejable tener en mente todos los síntomas frecuentes de una intoxicación, para prevenir riesgos y adelantarse a los hechos. Si observas una irritación de piel, convulsiones, insuficiencia respiratoria, aumento de ritmo cardíaco, espasmos y parálisis, probablemente tu gato esté padeciendo una.

Si esto ocurre repentinamente y te toma desprevenido, es aconsejable calmarte y evitar que ingiera cualquier cosa a su alrededor, debido a que al principio será complicado identificar el agente. Mientras tanto, la empresa Gabrica sugiere aplicar carbón activado para evitar consecuencias mayores porque absorbe las toxinas de la sustancia y evita que sean procesadas en su organismo.

No dejes llevarte por las emociones y evita sobresaturar a tu gato con medicamentos, debido a que una sobredosis resultará peor. Mientras buscas apoyo de un veterinario, es aconsejable garantizar un ambiente fresco y desolado por si tu mascota presenta algún efecto secundario.

¿Cómo prevenir que tu gato se intoxique?

Para ser precavido y saber a cuales sustancias es vulnerable tu mascota, es recomendable que los veterinarios estudien una muestra. Por tanto, muchos expertos sugieren que al momento de defecar o vomitar, se rescate un pequeño fragmento para ser analizado. Esto ayudará a saber cuáles sustancias intoxican a nuestros gatos y así evitar retirar el agente nocivo del hogar.

Consecuentemente, el diario International Pet Care también recomienda mantener fuera de alcance a las plantas tóxicas, anticongelantes, productos de limpieza y nuestros medicamentos. Por esta razón, te aconsejamos mantener cada rubro organizado en almacenes  alejados de tu mascota para evitar sorpresas

Adicionalmente, la Asociación Americana de Hospitales de Animales informó que hace dos años se registraron más de 40.000 casos de intoxicación por ingesta de medicamentos. Por lo tanto, te sugerimos no automedicar a los gatos, más bien siempre habrá que consultar cada movimiento con los veterinarios.

Por último, si en tu casa conviven perros y gatos, será mejor que cada uno conserve sus alimentos por separado. Esto debido a que los productos de higiene pueden intoxicar y perjudicar a los gatos, tanto por tacto como por ingesta. Por tal motivo, es recomendable no juntar sus necesidades y muchos menos sus alimentos, ya que el sistema canino es más resistente que el felino.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo