9 razones por las que un gato maúlla mucho

Los maullidos de tu gato son una de las fuentes más importantes de información. De ellos podemos obtener datos sobre el estado de ánimo de tu minino, e incluso de cómo está de salud. 

Debemos prestarles especial atención, ya que es su forma primordial de comunicarse tanto con nosotros como con otros animales. 

Razones por las que tu gato maúlla

Cuando pasas tiempo con tu gato, te das cuenta de que existen diferentes tonos en el cual maúlla. Cada uno significa algo, lo ideal es aprender a identificarlos para poder ayudar a tu mascota.

Tengamos presente que es poco probable que tu gato maúlla sin ningún motivo, siempre va a existir algo que lo motive. 

1. Tu gato puede maullar de emoción

Tu gato puede maullar cuando está emocionado, ya sea porque llegaste a casa o porque le das su golosina favorita.

2. El dolor puede ser la razón del maullido de tu gato

Cuando tu gato siente dolor maúlla en un tono que da pena y tristeza. Si tu gato maúlla por la noche, podría estar tratando de decirte que algo anda mal. De hecho, muchas enfermedades como las renales, del tracto urinario o artritis, pueden provocar que maúlle en busca de ayuda.

3. Tu gato maúlla cuando está en celo 

Cuando tu gato está en celo maulla para llamar o atraer la atención de los gatos del sexo opuesto. Este maullido en específico puede ser de un tono bastante alto y constante, muchas veces lo puedes confundir con el llanto de un niño pequeño. 

4. Los gatos maúllan para llamar la atención 

Maúllan para comunicarte que quieren jugar y que quieren que lo acaricies. Cuando son pequeños desean constantemente atención, por lo que es frecuente que los escuches maullar intensamente. De igual forma, es posible escuchar a tu gato maúlle para informarte que su arenero está sucio.

5. Tu gato maulla si tiene hambre 

De acuerdo con purina, es posible que tu gato maúlle intensamente cuando tiene hambre. También, aunque no es tan probable, puede que quiera beber agua. 

6. La ansiedad pueden ser la causante de los maullidos de tu gato

La pérdida de un familiar o pasar mucho tiempo solo, le puede generar a tu gato ansiedad, ocasionando que comience a maullar constantemente. También, puede maullar si fue recientemente abandonado. En el caso de una gata, que le arrebaten a sus cachorros es una de las principales causas por la maúlla. 

7. El estrés en gatos los hace maullar 

Un maullido constante puede deberse a estrés o cambios en el entorno del gato. Un cambio de casa, una nueva mascota o la llegada de un bebé pueden estresar a tu compañero gatuno.

8. Tu minino maúlla para marcar territorio

Como dijimos anteriormente, los gatos usan el maullido para interactuar. En este caso, maúllan para comunicarse con otros gatos, advirtiendo que están en su territorio.

9. Para pedir ayuda 

Es posible que por error, tu gato quede encerrado en algún sitio como un armario o un cuarto. Si esto ocurre, posiblemente tu gato comience a maullar intensamente para pedir ayuda.

revisa a tu gato cuidadosamente para buscar signos de lesión física

¿Qué hacer para evitar que mi gato maúlla en exceso? 

Los gatos son animales con personalidades bastante fuertes y determinadas, por lo que si aprendemos a conocer a nuestros gatos, sabremos qué significa cada maullido. 

Existen momentos determinados en los que puedes saber rápidamente porque tu gato está maullando. Por ejemplo, si es la hora regular de su comida, es bastante probable que tenga hambre; o si la temperatura baja, puede que esté maullando porque hace frío. 

Asimismo, si es hembra y se encuentra en celo, es posible que maúlle excesivamente en la noche para llamar la atención de los machos. Si tu gato es macho, puede que haya una hambre cerca que esté celo y esa sea la causa de su maullido. 

En caso de que no sea alguna de las causas anteriores, revisa a tu gato cuidadosamente para buscar signos de lesión física. Para estar más seguro, puedes llevarlo al veterinario para que lo revisen y te ayude a descartar cualquier peligro.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo