En cualquier época del año puede producirse una tos leve o severa en los caballos, suelen ser alérgicos al polvo, moho y polen. Es decir, si tu caballo tose, se debe a una irritación en las vías respiratorias, causada por la inhalación de partículas de polvo o bacterias.
Un diagnóstico del animal, es lo primero que debes hacer si tu caballo tiene tos. Esto, con la finalidad de establecer un tratamiento de cura y descartar infecciones secundarias que pongan en peligro su salud.
La tos que presentan los caballos se caracteriza por ser seca, también viene acompañada con una respiración chillona. De acuerdo con esquisan.com, las principales causas de la tos en tu caballo son:
Infección viral o bacteriana: afectan directamente los pulmones, estas infecciones son complicadas de tratar y pueden llegar a ser mortales. Si tu caballo además de tos, presenta fiebre, decaimiento y frecuencia cardíaca son signos de infección, debes dirigirte inmediatamente a un veterinario, a veces es necesario una hospitalización.
lo más recomendable sería que el veterinario realice una evaluación completa del animal, para obtener un diagnóstico profesional y posteriormente los cuidados a seguir
Cuando escuchas toser a tu caballo, puede que sea algo inofensivo o un problema grave de que preocuparse; es mejor evitar que curar. Según Hartog, plantea algunas recomendaciones para evitar que le de tos:
Las enfermedades respiratorias en su mayoría no son infecciosas, pero ocasionan un bajo rendimiento en el caballo. Llevarlo a un ambiente abierto y fresco es suficiente en muchos casos para solucionar la tos. También, si la tos continúa se puede suministrar un ligero antibiótico, y si es necesario, un calmante para la tos. Aunque, lo más recomendable sería que el veterinario realice una evaluación completa del animal, para obtener un diagnóstico profesional y posteriormente los cuidados a seguir.