¿Cada cuánto tiempo debo bañar a mi perro?

La higiene de tu perro es esencial para mantenerlo con buena salud, y es tan importante como su alimentación. Precisamente cuando se trata de la higiene de tu mascota, una de las interrogantes más comunes es: cada cuánto tiempo hay que darle un baño.

Por lo general, los veterinarios indican distintas frecuencias de baños para perros adultos y cachorros. Pero, independientemente de la edad de estos amiguitos, nunca debes bañarlos semanal ni quincenalmente. De hecho, los baños en exceso solo perjudican la piel y el pelo de tu mascota. En la mayoría de los casos, lo más apropiado es que el baño se lleve a cabo una vez al mes.

¿Con qué frecuencia hay que bañar a los perros?

El tiempo correcto dependerá de cada mascota y sus necesidades. Por ejemplo, se debe considerar si el perrito realmente está sucio, si tiene mal olor, si tiene alguna enfermedad, etc.

Purina PRO PLAN, propone lo siguiente para perros adultos y cachorros:

Frecuencia de baño para perros adultos

En el caso de perros adultos, es bastante abierto el criterio para optar a cuándo bañarlos. Así, estos tiempos se establecen de 3 maneras:

  1. Muy frecuente: Se realiza un baño una vez por mes (1 baño/mes).
  2. Medianamente frecuente: Se realiza un baño cada 3 meses (1 baño/3 meses).
  3. Menos frecuente: Se realiza un baño cada 6 meses (1 baño/6 meses).

Es importante el uso de jabones y shampoos especiales, ya que algunos productos convencionales podrían provocar picazón, irritación y resequedad en la piel. Además, pueden ser causantes de la pérdida de grasas naturales protectoras de la piel, y del brillo natural de su pelaje.

Dependiendo que tan “aceitosa” sea la piel de tu mascota, puede requerir de baños relativamente continuos

Frecuencia de baño para cachorros

Con los cachorritos es necesario esperar al menos hasta los 3 meses de edad para poder darles su primer baño. Se espera además que el perrito cuente con todas sus vacunas correspondientes y que a su vez obtenga más defensas.

Acá la recomendación de tiempo es básicamente la misma que la de los perros adultos, puedes realizarle un baño cada mes, un baño cada 3 meses, o un baño cada 6 meses.

Sin embargo, como los cachorros son mucho más sensibles que los adultos, se aconseja lo siguiente:

  • Esperar hasta los 3 meses de edad para dar el primer baño.
  • Utilizar shampoo especial para cachorritos y jabón a base de avena para mantener su piel hidratada.
  • Usar agua a temperatura templada.
  • Secar muy bien su cuerpo para evitar algún resfriado.
  • Conseguir que su primer baño sea lo más cómodo y agradable posible.
  • No bañarlo si está enfermo o si sufre de moquillo. En estos casos se debe atender la enfermedad y esperar su recuperación total.

Otros factores que influyen en la periodicidad de los baños de tu perro

De acuerdo con lo propuesto en el Blog Fanáticos de las Mascotas, estos son algunos de los aspectos a considerar a la hora de decidir cada cuánto tiempo bañar a tu perro:  

1. El largo del pelaje

Cuanto más largo tenga el pelo, este se va a ensuciar mucho más, por lo que se van a  necesitar baños considerablemente frecuentes.

 2. El tipo de piel

Dependiendo que tan “aceitosa” sea la piel de tu mascota, puede requerir de baños relativamente continuos. En resumen, las pieles extremadamente grasosas necesitan de baños muy frecuentes.

3. Actividad física

Esto implica que, los perros que son muy activos, suelen sudarse y ensuciarse más que los perros que están siempre en casa o que no juegan tanto al aire libre. Entonces, cuando hay mucha actividad física, también es conveniente bañarlo de forma frecuente.

4. Reacciones alérgicas y afecciones dérmicas

Son casos poco comunes, donde obligatoriamente debes realizar baños que son parte de algún tratamiento médico. Aquí el veterinario es el que establece la frecuencia de cada baño. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo