
¿Qué pasa si mi perro come pelo humano?
Los perros por naturaleza son muy curiosos y tienden a lamer e incluso comer lo que encuentran. Sobre todo, cuando son cachorros y están empezando a desarrollar sus sentidos. Pero debemos tener cuidado, el perro podría terminar ingiriendo algo que no sea comida, como el cabello. Muchos se han preguntado qué pasa si mi perro come pelo humano y aquí te daremos la respuesta.
Mi perro comió cabello humano: ¿es peligroso?
Podemos asegurarte de que no eres el único que ha visto a su perro comer pelo humano y se ha asustado. Si acostumbramos a cortarnos el cabello en casa, esto es algo que puede llegar a ocurrir. Recuerda que los canes son muy curiosos y puede que quieran probar cualquier cosa que les llame la atención.
Experto Animal se refiere a este comportamiento como síndrome de pica. Una alteración conductual donde los canes buscan ingerir todo tipo de sustancias no alimenticias, como jabón o tierra. Las causas de este trastorno no están del todo claras, pero es bastante peligroso porque el perro puede consumir algo tóxico.
Entre estas cosas, el pelo de humano es algo que podrían llegar a comer. Ahora, ¿qué pasa si mi perro come pelo humano? El cabello en sí mismo no tiene ninguna propiedad tóxica para mascotas o humanos. Sin embargo, el estómago no lo digiere como lo hace con los alimentos. Si la cantidad que come es excesiva, pueden aparecer ciertos problemas.
Síntomas de la obstrucción intestinal en perros
Según Affinity Petcare, una obstrucción intestinal es un bloqueo en el tracto digestivo que responde a diversas causas. Lo que genera que ni la comida ni los líquidos puedan pasar de forma normal y eso genera varias consecuencias. En caso de que ocurra una obstrucción, es posible observar los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal.
- Vomita de forma constante el alimento, agua e incluso bilis.
- Diarrea si la obstrucción no es total.
- Estreñimiento si es completa.
- Dolor en la panza.
nuestro mejor aliado para evitar cualquier problema será la prevención

¿Qué pasa si mi perro come pelo humano en exceso?
Si tu perro tiene la costumbre de comer pelo, eso te habrá llevado a preguntarte qué pasa si mi perro come pelo humano. La respuesta siempre dependerá de la cantidad que haya comido y su frecuencia.
Si comió pelo una vez en poca cantidad, no ocurrirá mayor problema. Es posible que veas los cabellos que se comió en sus heces cuando las expulse. No obstante, cuando es una conducta repetitiva y la cantidad es considerable, hay que tener cuidado. Puede ser que una bola de pelo se forme en su intestino y cause una obstrucción intestinal.
¿Qué debo hacer si hay una obstrucción intestinal?
En caso de que sospeches de una obstrucción intestinal en tu mascota, se debe actuar rápido. Con el paso de los días, los síntomas empeoran y llevan a complicaciones más graves, incluso la muerte. Esto es algo que debes tener en mente cuanto te preguntes qué pasa si mi perro come pelo humano.
Bajo ninguna circunstancia intentes dar laxantes a tu perro para hacer que expulse la bola de pelos. Esto solo podría agravar la obstrucción y lastimarlo aún más. Las obstrucciones intestinales son urgencias que deben ser atendidas por un médico veterinario.
Casi siempre será necesario realizar una cirugía para extraer aquellos que están bloqueando el intestino. Aunque existen casos donde es posible sacarlo sin necesidad de eso, el veterinario será quien lo determine. Luego de la cirugía, se deben seguir todas las instrucciones para que se recupere de modo adecuado.
Por último, nuestro mejor aliado para evitar cualquier problema será la prevención. Es importante invertir tiempo en entrenar a nuestros amigos para que no realicen comportamientos peligrosos. Ser precavidos te ayudará a ti y a cualquiera que se pregunte qué pasa si mi perro come pelo humano.