Skip to main content

6 consejos para que tu perro no te brinque encima

Que tu perro te brinque encima es un comportamiento que puede ser repetitivo y un claro ejemplo de indisciplina. De acuerdo con la Escuela veterinaria MasterD, la etología nos “permite conocer el comportamiento de los animales y por tanto poder ofrecer una terapia adecuada a cada situación en función de su personalidad y características”.

Aunque estos gestos por parte de tu amigo perruno pueden ser causados por impulsos de felicidad, en algunas ocasiones llegan a ser peligrosos para las otras personas. Además, indican una mala educación por parte de su encargado/a.

 A continuación, te presentamos 6 consejos eficaces para evitar que tu perro te brinque encima.

Causas por las que tu perro te brinca encima

Cuando nuestros perros toman este mal hábito, es importante analizar las posibles causas. Esta acción inconsciente por parte de ellos puede ser el resultado de:

  • Demostraciones afectivas en exceso.
  • Falta de autoridad.
  • Dependencia emocional causada por la sobreprotección.
  • El celo también puede ser una causa.
  • Falta de las necesidades básicas (comida, bebida).

Por otra parte, si tu mascota realiza esta acción con personas específicas, puede significar que se siente en total confianza.

Aunque estos gestos por parte de tu amigo perruno pueden ser causados por impulsos de felicidad, en algunas ocasiones llegan a ser peligrosos para las otras personas

Desventajas de este comportamiento “amistoso”

Bien sabemos que este gesto canino puede parecernos dulce; pero si no lo corriges cuando recién está tomando esa actitud, más tarde puede ser un problema para ti y los que te rodean. Algunas desventajas de tal comportamiento son:

  • Puede ser un peligro para (bebés, niños, mujeres embarazadas).
  • Algunas personas no lo tomarán de la mejor manera dando cabida a una situación incómoda y embarazosa. 
  • Es un gesto de mala educación que reflejará la falta de disciplina en tu mascota.

La revista digital Bekia Mascotas indica que “la educación de los perros es fundamental para su vida en el hogar y la sociedad”.

6 consejos para evitar que tu perro te brinque encima

Si llegaste hasta aquí es porque probablemente estás presentando este pequeño problema con tu mascota. Tranquilo/a, todo tiene solución, y hoy te presentamos 6 consejos eficaces para corregir y evitar este comportamiento en tu amigo canino:

1. No celebres este comportamiento

Muchas personas lo ven como un gesto agradable, pero animar a tu mascota por brincarte encima solo hará que se intensifique el comportamiento y se convierta en un verdadero problema.

2. Corrige esta acción

Si algo debes tener presente como responsable de una mascota, es que su educación dependerá únicamente de ti. Puedes ser autoritario y firme ante esta conducta y hacerle saber que lo está haciendo mal.

3. Enséñale la manera correcta de llamar la atención

En su gran mayoría, esta acción es tomada por los perros cuando tienen hambre o cuando quieren llamar la atención de alguien. Puedes enseñarle a través de trucos como sentarse, rodar o acostarse que no necesita brincar sobre las personas para hacerse notar. Como cuidador tienes la potestad de adiestrarle trucos que no involucren personas.

4. Celebra cuando haya que hacerlo

Si tu mascota está siendo educada y está dejando de lado el mal hábito, debes premiarlo cuando apliquen lo que le has enseñado. De esta forma, su mente irá omitiendo de manera inconsciente el salto hacia las personas.

5. Presta atención a sus necesidades

Una de las causas de este comportamiento, como bien lo expusimos, es el deficiente cubrimiento de sus necesidades básicas. Si prestas atención a que nunca le falte nada de primera necesidad como comida, bebida, aseo, tu mascota no tiene porqué actuar a través de saltos para indicar que claramente algo falta.

6. Sé paciente

Tener paciencia es primordial en el proceso educativo de tu mascota para que todo fluya de la mejor manera posible. No te rindas y sé constante con sus adiestramientos. 

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado y puedas erradicar este comportamiento de raíz en tu compañero perruno.