¿Qué pasa si mi gato se come un tuqueque/lagartija?

¿Viste a tu gato comerse una lagartija y te has preocupado por lo que pueda pasarle? No eres el único que ha vivido esta situación, la cual puede resultar un poco desagradable también. Sin embargo, la pregunta importante es qué pasa si tu gato se come un tuqueque/lagartija y lo traga. ¿Son seguros para los gatos? La respuesta puede variar. 

En este artículo hablaremos un poco más sobre este peculiar hábito y sus posibles consecuencias para la salud felina. 

¿Por qué mi gato come tuqueques/lagartijas?

Si has visto que tu gato suele cazar lagartijas y se las come, seguramente te habrás preguntado por qué. ¿Acaso no está bien alimentado o le resultan sabrosos los tuqueques? La realidad es que este comportamiento es normal entre los felinos y no debe sorprendernos o asquearnos. Por lo tanto, olvídate de pensar que tu minino está mal alimentado. 

Lo que sucede es que los gatos son animales con un instinto de cazador heredado de sus parientes. Sin importar lo domesticado que están en la actualidad, aún conservan algo de esa herencia y con frecuencia buscan cazar. De esta manera, lo primero que debes saber sobre qué pasa si tu gato se come un tuqueque/lagartija es que es una conducta natural. 

No te sorprendas si lo ves persiguiéndolas por el jardín o andando con una en la boca. Sin embargo, es probable que hayas oído que las lagartijas son peligrosas para los mininos, ¿esto es cierto? ¿puede ocurrir algo malo si lo dejo? Veamos las respuestas más adelante.

si ves que tu gato presenta algún malestar luego de comerse una lagartija, acude con el especialista

¿Qué pasa si mi gato se come un tuqueque/lagartija?

Vida Con Mascotas señala que las lagartijas o tuqueques pueden ser levemente tóxicos pero no a un nivel peligroso. Comerse un tuqueque de forma ocasional no lo matará ni le hará ningún daño, así que no debes preocuparte mucho. 

Siguiendo esta línea, esta conducta podría volverse problemática si ocurre con mucha frecuencia, ya que el riesgo de toxicidad aumenta. Otro aspecto a considerar acerca de qué pasa si mi gato come un tuqueque/lagartija, son los parásitos. Algunas lagartijas pueden ser portadoras de agentes patógenos que podrían enfermar a tu mascota. 

Entonces, si tu amigo tiene la costumbre de cazar lagartijas, es importante mantenerlo vigilado. Hospital Veterinario Nacho Menes señala los siguientes síntomas como típicos de una intoxicación: 

  • Vómitos y diarreas que pueden presentar hemorragias. 
  • Debilidad. 
  • Exceso de salivación o espuma en la boca. 
  • Falta de coordinación motora. 
  • Convulsiones, espasmos o temblores. 
  • Vientre hinchado. 
  • Dificultad para orinar. 
  • Sed excesiva. 
  • Irritación en la piel. 
  • Pupilas dilatadas. 

Estas manifestaciones se presentan cuando tu mascota consume alguna sustancia que es perjudicial para él o ella. Si notas alguna o varias, lo mejor es que acudas de manera inmediata al veterinario por un examen. 

¿Cómo evitar que mi gato coma lagartijas?

Ahora que sabes qué pasa si tu gato se come un tuqueque/lagartija, es posible que quieras evitar que lo haga. Para conseguirlo puedes tomar algunas medidas como mantenerlo dentro de la casa para que no cace en el jardín. De igual modo, asegúrate de mantenerlo bien alimentado ya que así es menos probable que quiera cazar. 

Otro truco útil es comprarle diferentes juguetes interactivos que lo estimulen a moverse, saltar y correr. Como resultado, su deseo de caza se vería satisfecho en mayor o menor medida y no buscaría comer animales. 

Por otro lado, si ves que tu gato presenta algún malestar luego de comerse una lagartija, acude con el especialista. En ciertos casos los mininos pueden tener una sensibilidad especial para ciertas toxinas de los reptiles.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo