5 datos curiosos sobre las gallinas

Las gallinas son animales bastante comunes en todo el mundo, principalmente porque se aprovechan como alimento. Los huevos de gallina y su carne es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Sin embargo, ¿sabías que también son excelentes mascotas? En este artículo conocerás 5 datos curiosos sobre las gallinas. 

A pesar de que a todos nos parecen muy corrientes, son criaturas bastante curiosas que vale la pena conocer. 

Conociendo a las gallinas

Gallus gallus domesticus es el nombre con el que se conoce a la subespecie domesticada de Gallus gallus. A los machos de esta especie se les denomina gallos mientras que las hembras son llamadas gallinas. A su vez, los especímenes que no son adultos son nombrados pollos. Son animales originarios del sudeste asiático. 

Esta especie es principalmente valorada por su carne y sus huevos. Según Tierra Fértil, solo en América se consumen 8 billones de pollos al año. No obstante, cuando buscas 5 datos curiosos sobre las gallinas, verás que muchos las tienen como mascotas. Por otro lado, se caracterizan por ser una especie omnívora, comen tanto productos vegetales como animales, incluso insectos.  

Es frecuente que las plumas de gallina también sean comercializadas. En algunos casos, se acostumbra criar gallos para realizar peleas de gallo que son consideradas ilegales en ciertas regiones. Si bien la mayoría de las gallinas ponen huevos blancos y marrones, existen variedades en color chocolate, verde y azul. 

Una gallina puede vivir un promedio de 5 a 10 años dependiendo de su raza y los cuidados que se le den.

Las heces de gallina contienen altas cantidades de nitrógeno que la convierten en un excelente fertilizante

5 datos curiosos sobre las gallinas 

Rolloid menciona que las gallinas son uno de los animales más subestimados en la tierra. Debido a que son usadas principalmente como fuente de alimento, muchos ignoran sus interesantes cualidades. Por ejemplo, son descendientes de los gallos salvajes de Asia y a pesar de su domesticación, son igual de agresivas. 

1. Vuelan trayectos cortos

El primero de los 5 datos curiosos sobre las gallinas tiene que ver con su habilidad para volar. Vix describe que anteriormente las gallinas tenían la capacidad de volar pero la perdieron por su domesticación. A pesar de eso, si se sienten amenazadas, son capaces de volar distancias cortas para mantenerse a salvo. 

2. Las gallinas pueden cambiar su sexo

Las gallinas no poseen dos ovarios, sino que poseen un ovario principal y un órgano sexual no madurado. Si por alguna razón, el ovario principal se atrofia, este otro órgano puede convertirse en un ovario. No obstante, en ciertos casos, puede transformarse en un testículo que produce testosterona y cambia el sexo. 

3. Sus picos son muy sensibles

A veces cuando se habla de 5 datos curiosos sobre las gallinas, se ignora la sensibilidad de sus picos. Estos no solo sirven para comer, sino que también son una herramienta para explorar, defenderse y acicalarse. Debido a esto, contiene muchas terminaciones nerviosas y manipularlo puede producir cambios comportamentales. 

4. Tienen buenos sentidos

Las gallinas pueden ver una gama de colores más amplia que los seres humanos. Aparte de esto, tienen una buena visión para distancias largas y cortas. Su olfato y gusto también están bien desarrollados, aunque no pueden distinguir el dulce. Por otro lado, se ha demostrado que tienen buen oído en bajas y altas frecuencias. 

5. Sus desechos son una buena composta

Las heces de gallina contienen altas cantidades de nitrógeno que la convierten en un excelente fertilizante. Así que tenerlas en casa es una buena manera de crear composta de calidad. 

Para finalizar, las gallinas han demostrado ser animales sorprendentemente inteligentes. Algunos estudios señalan habilidades importantes para las matemáticas y el autocontrol. Esperamos que estos datos curiosos sobre las gallinas te hayan parecido interesantes y te sean te utilidad. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo