Skip to main content

Las mejores razas de cabras para dar leche

Se ha demostrado que la leche de cabra es una fuente saludable para las personas, más aún que la propia leche de vaca. Si posees una cabra en calidad de mascota, será más idóneo de consumir para uso personal bajo las condiciones sanitarias y de prevención.

Estos animales se han popularizado últimamente a nivel global, principalmente en países nórdicos donde existen áreas rurales y urbanas apropiadas para criar cabras. Si quieres aprovechar los nutrientes de las cabras para tu familia, es recomendable que pongas atención a continuación.

¿Cómo saber si mi cabra es buena para dar leche?

De acuerdo a diversos estudios, hay razas que por defecto poseen atributos lactarios que les permiten producir una buena cantidad de leche. Por otro lado, hay quienes dicen que la misma dependerá de la preparación y cuidados recibidos.

Relacionado a estos casos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina propuso indicadores por curvas de lactancia en base a los registros. De esta forma, se puede estimar a qué edad pueden las cabras ser mayores productoras y cuántos litros tienen de alcance, en base a su raza.

Cabras Saanen son consideradas dentro de la élite de cabras productoras de leche porque pueden llegar a producir 1000 litros, pese a pesar 70 kilogramos

Mejores razas de cabras productoras de leche

La tasa de producción de leche de cabra dependerá de sus cualidades físicas y de los cuidados que reciban en casa. Esta capacidad se verá afectada por distintos factores como la alimentación, suplementos vitamínicos, descanso y genética.

Como te habrás dado cuenta, existe una proporción de leche por año que está regida por la cantidad de grasa que posea, como plantea la Pontificia Universidad Católica de Chile. Igualmente, la lactancia implicará el ritmo de producción lechera que será mejor mientras se mantenga en un  tiempo prolongado. 

A continuación te presentaremos las mejores razas de cabras para producir leche:

Cabras Saanen

Son consideradas dentro de la élite de cabras productoras de leche porque pueden llegar a producir 1000 litros, pese a pesar 70 kilogramos. Si se les cuida de forma adecuada, pueden llegar a producir cerca de los 300 días.

Cabras Alpinas

Esta raza es de excelentes cabras lecheras porque poseen un alto contenido de grasa, así como extremidades largas y bien desarrolladas, en especial su ubre. Mantienen un peso alrededor de los 80 kilogramos y tienen la cualidad de proveer leche cercana a 300 días, lo que es igual a más de 800 litros de leche.

Cabras La Mancha

A pesar de ser una raza lechera, es aprovechada únicamente por Norteamérica, dado que son criaturas pequeñas y muy locales. Por lo general, puede llegar a pesar un promedio de 50 kilogramos y su período de lactancia ronda los 300 días, por lo que pueden producir 700 litros anuales.

Cabras Toggenburg

Es una raza de cabras europeas que pesan alrededor de 50 kilogramos y poseen una moderada producción de leche entre 600 y 700 litros. Además, tienen una calidad promedio de 3.5% de grasa.

Cabras Malagueña

Es considerada una de las razas cabreras más importantes de España porque es una rica fuente de leche durante el año, por 250 días. Su calidad es altamente apreciada y puede producir 500 litros de leche, la cual contiene 5% de grasa.

Cabras Maltés

Es una raza de cabras que es pesada porque ronda por los 70 kilogramos pero que produce menos de 500 litros de leche anuales. Asimismo, será una buena opción para tener en casa porque su período de lactancia está por arriba del promedio, superando los 200 días de producción.

Cabras Poitou

Es una raza muy famosa originaria de Francia que posee un promedio de 50 kilogramos y producen cerca de 500 litros de leche por año. Capaz no sea la mejor raza productora de leche respecto al resto, pero es una de las que más producen en esta región.